Gabilondo candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

El apoyo al ex-ministro de Educación ha sido mayoritario

Como ya adelantó DF- Diario Financiero el pasado 11 de febrero,esta mañana se ha hecho público el nombramiento «por unaminidad» de Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Tomás Gómez.

A pesar de ser ‘vox populi’, tras varios días de espera para el sí definitivo Gabilondo ha aceptado este ofrecimiento, por lo que, según se explica en un Comunicado emitido por el PSM – PSOE, «una vez constatado que reúne todas las circunstancias favorables, se convierte formalmente en candidato del PSM-PSOE». No obstante, todavía está pendiente la ratificación de la propuesta en el próximo Comité Federal, que se celebrará previsiblemente a finales del próximo mes de marzo, tras celebrarse las elecciones andaluzas.

El presidente de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, Rafael Simancas, ha explicado que el apoyo a Gabilondo ha sido «mayoritario, resultando propuesto en 132 de las 138 asambleas celebradas y por el 94,6 por ciento de los militantes representados (15.000 llamados a las urnas)».

La prudencia del ex-minsitro de Educación ha prevalecido sobre el interés manifiesto de Pedro Zerolo a liderar la candidatura del PSM a la Comunidad de Madrid. Candidatura a la que también optaba Amparo Valcarce, que tras no mostrar su desacuerdo con el proceso de elección de candidatos y mostrarse partícipe de unas «primarias abiertas» un decidió retirarse de la contienda.

De profesor a Ministro

Ángel Gabilondo, catedrático de Universidad, fue ministro de Educación entre 2009 y 2011, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta entonces ocupó una plaza del rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Está casado y tiene dos hijos.

Hermano del periodista Iñaki Gabilondo durante su etapa como Ministro destacó su defensa de lo público y del consenso. Tendencia que reflejó en el gran proyecto de su mandato la firma de un pacto de Estado sobre educación» y que finalmente no pudo llevarse a cabo por la marcha atrás forzada en el último momento por el  Partido Popular.

Con 65 años afronta una nueva etapa como Candidato a la Comunidad de Madrid que destacará, con casi total seguridad, no tanto por no tener aún rival definido, sino por la delgada línea roja que le separa de la política troncal del PSOE.