Empresas

Galán califica de “buen ejemplo” para atraer inversores al sector eléctrico, la reforma energética lanzada en México por Nieto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó este miércoles que “un buen ejemplo” de cómo se puede atraer a los inversores al sector eléctrico es la reforma energética lanzada en México por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el transcurso de su intervención en el panel ‘El nuevo contexto energético’, celebrado esta mañana en el marco del Foro de Davos, Galán, quien preside también el grupo de las compañías energéticas del Foro Económico Mundial, advirtió de que “uno de los principales retos del sector energético a lo largo de los próximos años será conseguir los enormes recursos financieros precisos para acometer las inversiones necesarias”.

A este respecto, apuntó que durante los próximos 30 años la demanda eléctrica mundial crecerá un 80%, “impulsada no sólo por la mayor eficiencia de esta fuente de energía sino también por la expansión del servicio a los 1.300 millones de personas que aún no disponen del mismo”.

Por ello, pese a que según Galán “el sector tiene la capacidad tecnológica precisa para cubrir este crecimiento, logrando, en paralelo, un suministro eléctrico seguro, sostenible y competitivo”, requerirá inversiones de más de 20 billones de dólares entre 2014 y 2040.

De cara a conseguir un sector más atractivo para los inversores, el presidente de la eléctrica española reclama una política y una regulación estables.

En este sentido, se refirió a la necesidad de “diseñar planificaciones energéticas bien orientadas, que identifiquen las necesidades y las soluciones tecnológicas más adecuadas; habilitar mecanismos para garantizar su adecuado cumplimiento; y aprobar marcos regulatorios bien diseñados, estables y predecibles que aporten claridad a los inversores”.

Por otro lado, señaló que, para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, “Europa precisa una Unión Energética con un regulador único y unas normas comunes”.

SERVIMEDIA