Galicia devuelve al Estado 28.000 metros cuadrados de dominio público del puerto de Fisterra

La Xunta de Galicia devolverá al Estado parte de un dominio público marítimo-terrestre de 28.363 metros cuadrados correspondiente al puerto de Fisterra, en A Coruña. Es un acuerdo que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros.

Según el Reglamento General de Costas, corresponde al Consejo de Ministros acordar la reversión al Estado de los bienes de dominio público marítimo-terrestre transferidos a las Comunidades Autónomas.

El Estado había transferido a la Comunidad Autónoma de Galicia diferentes bienes portuarios. El acta de reconocimiento de la transferencia correspondiente a 172.551 metros cuadrados se firmó en 1984. En 2012, Portos de Galicia constató que su gestión portuaria para 28.363 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre no era necesaria, por lo que en 2013 instó a la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia que solicitase su devolución al Estado.

La petición para formalizar la reversión de los terrenos fue recibida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en junio de 2014.

Yasmina Pena