Galp duplica sus ganancias hasta los 490 millones de euros

La compañía atribuye estos buenos resultados a la mejora en el negocio del refino y distribución y al aumento de la producción del petróleo

El grupo portugués Galp registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 490 millones de euros, lo que implica una mejora de más del doble en sus cuentas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo unas ganancias de 236 millones de euros.

Según la compañía, estos buenos resultados se debieron al incremento de sus beneficios en el negocio del refino y distribución y al aumento de la producción de petróleo.

En este sentido, la producción total de petróleo y gas natural aumentó un 53 por ciento, alcanzando los 43.700 barriles de petróleo equivalentes por día gracias a la mayor contribución de la producción brasileña, que aumentó un 90 por ciento. Además, el volumen de clientes directos registró una subida del dos por ciento, representando en África un ocho por ciento del total registrado en el periodo.

Por su parte, las ventas de gas natural alcanzaron los 5.973 millones de metros cúbicos, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al volumen registrado entre enero y septiembre del año pasado.

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la petrolera lusa se elevó un 37,1 por ciento, hasta los 1.255 millones de euros con una inversión que alcanza en este periodo los 852 millones de euros, de los que el 92 por ciento se ha dedicado a la rama de explotación y producción.

En lo que respecta a los tres últimos meses, Galp registró unas ganancias de 180 millones de euros, con un incremento del 49,2 por ciento, frente al descenso experimentado por los ingresos, que se redujeron un 16,8 por ciento, hasta los 3.906 millones de euros.

Asun Infante