Gamesa duplica sus resultados hasta septiembre impulsada por las ventas

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 126 millones de euros en los nueve primeros meses, el doble que en el mismo periodo de 2014 (64 millones), impulsada por el buen comportamiento de las ventas.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo se anotó ingresos de 2.533 millones de euros, un 30,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra de negocios se concentró especialmente en la venta de aerogeneradores -2.188 millones, un 35 % más- y, en menor medida, en operación y mantenimiento -345 millones, un 7 % más-.

Las ganancias en este periodo se han beneficiado también de un impacto positivo de 4 millones de euros por la puesta en marcha y consolidación de Adwen, una sociedad dedicada a la eólica marina y creada junto a Areva.

Estos resultados, puntualiza la compañía, se enmarcan en un entorno de «volatilidad macroeconómica y de tipo de cambio» en mercados relevantes para el grupo, como Brasil.

Entre enero y septiembre, Gamesa vendió 2.301 megavatios equivalentes (MWe) de aerogeneradores, un 26 % más.

Al cierre del periodo el libro de pedidos se situaba en 3.034 megavatios (MW), un 42 % por encima de un año antes, lo que asegura la cobertura de las ventas previstas para todo el ejercicio. Estos pedidos procedían, en su mayoría, de Europa, la India y América Latina.

El buen comportamiento de las entradas de pedidos ofrecen «visibilidad» de ventas, según la compañía, que prevé una horquilla de entre 3.500 y 3.800 MW en 2017.

Al cierre de septiembre, Gamesa sumaba 70 millones de euros en deuda financiera neta, muy por debajo de los 308 millones que contabilizaba un año antes.

Así, para el conjunto del ejercicio 2015, Gamesa mantiene su previsión de vender 3.100 megavatios equivalentes por 3.400 millones de euros y de invertir entre un 4 % y un 5 % más que en 2014.

EFECOM