Ganancias generalizadas en Europa al calor de los datos macroeconómicos

Las bolsas europeas han celebrado con subidas unos datos mejores de lo esperado en el PIB de la zona euro y en la balanza comercial alemana. Las ganancias han superado el 1% en la mayoría de índices del Viejo Continente a excepción de nuestro Ibex, que ha quedado más rezagado. Aun así, ha logrado avanzar un +0,62% hasta los 9.866 puntos.

Esta madrugada, las bolsas de China han puesto fin a cinco sesiones consecutivas de caídas. A pesar de que el los datos del sector exterior chino publicados hoy son preocupantes (-5,5% en exportaciones y -8,2% en importaciones), el mercado se ha tranquilizado después de escuchar unas declaraciones del gobernador del banco central del país, en las que ha dejado caer que las autoridades no se cruzarán de brazos si las bolsas continúan cayendo.

Por su parte, los principales índices de Wall Street han reabierto hoy con suaves repuntes que se ha acelerado a medida que transcurría la jornada. A unas horas del cierre, las ganancias rondan el 1,5%. Sin referencias macro destacables previstas para hoy, siguen las especulaciones sobre lo que pueda salir de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha relajado hoy hasta los 137 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,04%. Mientras tanto, en el mercado forex el euro ha subido ligeramente frente al dólar hasta el nivel del 1,118.

El dato de PIB de la eurozona ha sorprendido positivamente en sus lecturas intertrimestral e interanual. El primero crece un 0,4%, superando a su estimación y dato anterior de 0,3%. El segundo crece un 1,5%, superando igualmente a su dato estimado y anterior de 1,2%. La economía de la eurozona crece impulsada sobre todo por las exportaciones y el consumo privado. Estos datos, junto al dato de desempleo de la eurozona del mes de julio, que cayó hasta 10,9% (su nivel más bajo desde 2012), arrojan cierta esperanza sobre recuperación económica de la región.

A nivel corporativo, las mayores ganancias dentro del Ibex han venido de la mano de Indra (+2,8%) y Enagas (+2,4%), a las que han seguido valores como Telefónica (+1,6%) o Caixabank (+1,5%). Las más bajistas de la sesión han sido Acerinox (-3,5%) y Sacyr (-3%). Las siempre polémicas OHL y Abengoa, se han dejado cerca de un 2%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank