Garamendi califica de «triste» la imagen de la clase política española

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) -y candidato a presidir la patronal empresarial CEOE- Antonio Garamendi, afirmó este viernes que la imagen que está dando la clase política de España es “bastante triste” y en el exterior es “todavía peor”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garamendi fue preguntado por la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las informaciones periodísticas que apuntan a que la plagió. “No sé si ha hecho una tesis o no la ha hecho, yo lo que quiero son gobernantes serios”, dijo.

Garamendi lamentó que “la imagen que se da a la sociedad civil que somos los que tenemos que ser gobernados es bastante triste y la imagen que se está dando fuera de España es todavía peor”.

Apuntó que “es incomprensible que estas cosas estén pasando, creo que el presidente del Gobierno es un presidente serio, como todos los de la Cámara, lo que no es comprensible es este debate y los ríos de tinta de este y otros temas”.

Consideró que España necesita una política “seria, de encuentro, donde se hable de los temas que realmente nos afectan” y “que estos espectáculos que estamos viendo no se vean”.

Por otra parte, el presidente de Cepyme consideró que la imagen que se difunde de la Universidad Rey Juan Carlos con los casos que han surgido “hace un daño enorme” a esta institución “y a toda la gente que está en esa universidad”.

Señaló que la falsedad de documentos oficiales “me preocupa” y añadió que es “gravísimo poner la universidad en estos momentos en un escenario que, de verdad, creo que no se merece”.

Respecto a si Sánchez debería adelantar las elecciones generales, Garamendi se limitó a decir que “me gustaría que los mandatos duraran cuatro años” y “que hubiera una estabilidad”.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

También afirmó que las medidas fiscales que plantea el Gobierno son “globos sonda que no nos gustan” y que además, generan “inseguridad”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garamendi señaló que el impuesto a las empresas tecnológicas genera “inseguridad”, el impuesto a la banca y las transacciones financieras “lo van a pagar todos los consumidores”, la subida del IRPF para las rentas más altas hará “imposible” que retorne talento a España, y la doble imposición a la banca hará que se deslocalicen.

“Todo esto, que no está definido, crea inseguridad”, afirmó, y agregó que “la economía funciona por estabilidad”. En este sentido, apuntó que España se encuentra en un momento “delicado”, con unos vientos de cola que “no son para nada los que tenemos ahora”.

Aunque consideró que España está “preparada para funcionar” y la economía va a crecer por encima de la media de la UE, el “riesgo” es que “nos hagamos la trampa en el solitario” y que “ahora nos gastemos lo que no tenemos”.

Subrayó que “ahora hay que tener la responsabilidad de hacer una gestión eficaz” e insistió en que “si nos gastamos mucho más de lo que tenemos y no podemos pagar empezamos a tener un problema”.

Por otra parte, se refirió al pacto con los sindicatos para que los salarios en convenio alcancen los 14.000 euros anuales en 2020 y a la intención de CCOO y UGT para que, si no se logra, se mejore el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Garamendi señaló que “esas cosas hay que mirarlas” porque “contraría muchas de las contrataciones en España” y consideró que la subida del salario mínimo en convenio se debe abordar en la negociación colectiva.