Garamendi pide cohesión y unidad para «el progreso y el bienestar social» de España

SM. el Rey de España Felipe VI ha presidido la II Edición de los Premios Cepyme

«La generación de espacios de estabilidad y diálogo, de responsabilidad y cohesión, es fundamental para la actividad empresarial de la que se derivan el progreso y el bienestar social. Juntos somos más» de este modo Antonio Garamendi, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) lanzaba el guante a la SM el Rey de España Don Felipe VI para que continúe ejerciendo de bastión en la defensa de la unidad de España así como de los intereses de los pymes y autónomos españoles.

Antonio Garamendi, que ejercía esta mañana de anfitrión en la entrega de la II Edición de los Premios Cepyme y que esta misma tarde se reunirá con el presidente del Gobierno para hablar sobre la ‘locura independentista de Artur Mas’, ha hecho un guiño durante su discurso a la necesidad de poner freno al secesionismo en Cataluña, que de llevarse adelante acarrearía nefastas consecuencias tanto para la estabilidad de la economía española y como para la estabilidad empresarial. El presidente de Cepyme ha puesto especial énfasis en continuar adelante con «un proyecto común que es la España plural, unida y en un estado de derecho dentro de la Unión Europea que nos hará más fuertes y grandes».

Don Felipe, que ha presidido el acto presentado por Rubén Gil, director del programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio, respondía a este mensaje elogiando la labor de los pequeños y medianos empresarios que se han convertido en «un elemento central del propio entramado socio-económico de nuestro país a cuya vertebración y cohesión contribuís de manera muy relevante».

A pie de obra

Son precisamente aquellos quienes, en palabras de Garamendi, «están a pie de obra 24 horas al día los 7 días de la semana» los que representan al 99,8 por ciento del tejido empresarial español, generan el 75 por ciento del total del empleo y el 64 por ciento del PIB. Sin embargo su protagonismo en la economía española queda muchas veces oculto tras las abrumadoras cifras de las grandes empresas, que cabe recordar un día también fueron pequeñas.

En este sentido los 3,2 millones de autónomos y las 2,5 millones de empresas de menos de 250 trabajadores tienen un futuro pleno de retos a los que enfrentarse «el tamaño de la empresa y la internacionalización junto al desarrollo del capital humano como base de la eficiencia y la innovación tecnológica» destacaba el Monarca. El objetivo es conseguir una mejora de la competitividad que permitirá hacer «más grandes vuestras posibilidades de acceso a la financiación», algo en lo que por otra parte se debe superar fronteras «los flujos de financiación son muy grandes en el mundo; hay que ir a por ellos».

La apuesta por las pymes pasa también por la coordinación y la puesta en marcha de nuevas actuaciones por parte de la Administración Públicas. Así lo ha destacado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas quien también ha participado en el evento y ha hecho un repaso por la principales medidas que se han tomado por el Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar a las pymes y autónomos, entre ellos la mejora de la capacidad de financiación, las reformas tributarias y la lucha contra la morosidad, punto este último sobre el que ha reconocido que “no hemos llegado al objetivo”.

Asimismo Montoro ha enfatizado con la realidad de que «si España está saliendo de la crisis es porque tiene esos millones de pymes que son los que nos dan una lección que debemos recoger los que tenemos responsabilidades públicas». Cabe recordar que según los datos de la agencia tributaria hasta el mes de septiembre la recaudación por IVA de las pymes crecía a un ritmo del 11,4 por ciento.

Molecor Tecnología, pyme del año

De las 318 candidaturas (20 por ciento más) que se han presentado a esta II Edición, correspondientes a 192 empresas, sólo una podía ser la ganadora. Esta edición el premio Pyme del Año ha recaído sobre Molecor Tecnología, una compañía madrileña especializada en desarrollo de tecnología molecular aplicada a canalizaciones de agua y que cuenta con presencia en Europa, Asia y Latinoamérica.

El resto de galardones se han repartido del siguiente modo:

Pyme Innovación Tecnológica: Productos Citrosol, S.A. Empresa valenciana, especializada en tecnologías y tratamientos post cosecha de frutas y hortalizas. Pyme Desarrollo Internacional: Hiperbaric. S.A. Empresa burgalesa con presencia en más de 30 países, que diseña, produce y comercializa equipos de procesado por altas presiones para la industria alimentaria. Pyme Creación de Empleo: Telecoming. Empresa madrileña dedicada al desarrollo de tecnología y contenidos online, que ha incrementado un 31% el empleo generado en 2014 respecto del año anterior. Proyecto emprendedor: Marsi Bionics, S.L. Empresa madrileña creada en 2013, especializada en el desarrollo de tecnología biónica para facilitar la autonomía de personas con discapacidades físicas. Autónomo del año: Margarita Saiz Tejero, creadora de Limpiezas Cleymar, empresa burgalesa que presta servicios de limpieza en toda clase de ámbitos: administración, doméstico, colegios, etc… Además se ha hecho mención especial, patrocinada por FSC Inserta-Fundación Once a la empresa TS Tecnove Security S.L., por su trabajo en la inserción laboral de personas con discapacidad.