García-Legaz asegura que el producto español entra en Francia con normalidad

Ha aprovechado la rueda de prensa en la que presentaba datos de la balanza comercial para lanzar un mensaje de calma y analizar la situación internacional

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad respecto a las relaciones comerciales entre España y Francia tras los atentados yihadistas de París, y ha asegurado que actualmente «el producto español entra en Francia con total normalidad».

Durante la rueda de prensa para analizar los datos de la balanza comercial de septiembre, García-Legaz ha explicado que toda la circulación en transporte por carretera, que es la principal vía por la que España vende a Francia, «no ha sufrido ningún tipo de reducción ni problema en los últimos días». En este sentido, ha incidido en que no se han producido cancelaciones de pedidos galos, ni tampoco caídas en la demanda.

La situación en Oriente Medio

Respecto a los posibles efectos de la creciente inestabilidad en Oriente Medio sobre las ventas y los proyectos de las empresas españolas, ha afirmado que se empieza a notar señales de «una cierta desaceleración» que se pueden traducir en «datos menos buenos en los próximos meses».

Asimismo, ha dicho que durante la visita que realizó la semana pasada en la zona para impulsar las relaciones económicas, pudo constatar que los planes de inversiones que existen hasta ahora se van a mantener, pero lo nuevos planes de infraestructuras o las nuevas inversiones probablemente se van a ralentizar.

«Lo que está firmado y contratado va a seguir a su ritmo», ha aseverado García-Legaz, quien no obstante ha advertido de que los «ambiciosos» planes que había de inversiones en infraestructuras para los próximos años es probable que avancen a un ritmo menor.

Rusia y otros mercados

Preguntado por las exportaciones a Rusia, ha señalado que se continúa observando un impacto de las medidas para limitar las importaciones aprobadas por el gobierno ruso en las ventas de productos frescos, así como en otros productos como los cárnicos o el pescado.

A este respecto, ha añadido que el programa puesto en marcha por el Gobierno y la Unión Europea para paliar los efectos sobre los ingresos y para buscar terceros mercados está funcionando «razonablemente bien».

EFECOM.