García-Legaz prevé que los inversores latinoamericanos «continuarán en los próximos años»

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró este martes que ya se perciben «cambios» en el tipo de inversores que deciden invertir en empresas españolas a largo plazo, y auguró que los «interesantes» inversores provenientes de Latinoamérica «continuarán en los próximos años».

Así lo señaló García-Legaz durante la inauguración de la V edición del foro ‘Spain Investors Day’, celebrado en Madrid y en el que participan más de 200 inversores extranjeros y 39 empresas cotizadas, en la que destacó las «compras relevantes» de multinacionales mexicanas y el «cambio importante con los fondos soberanos».

«Empezamos a ver cambios en el tipo de inversores que confían en nuestras empresas españolas», indicó García-Legaz, quien se refirió a multinacionales que empiezan a invertir en Canarias para trabajar con países africanos.

García-Legaz sostuvo que en la actualidad «no vivimos por encima de nuestras posibilidades», sino que «hemos empezado a devolver deuda externa», con unos 5.000 millones de euros al año.

En este sentido, subrayó que el «éxito» de la economía española está relacionado con las más de 153.000 empresas que apostaron por la internacionalización en 2013, por lo que abogó por la «globalización» como factor indispensable para la recuperación.

Asimismo, destacó el aumento del número de exportaciones españolas, que representaron el 20% de las mundiales en 2013, y el creciente aumento de las empresas exportadores, especialmente las 45.000 que lo hacen regularmente, con un aumento anual del 10%.

En esta línea, sostuvo que, aunque «mucha gente» cree que España sigue exportando bienes básicos, esto ya «no es una realidad», puesto que «nos especializamos en bienes tecnológicos de alta y media gama», como por ejemplo la industria automovilística.

De esta forma, el secretario de Estado de Comercio instó a los inversores extranjeros a apostar por España «para poder crecer en las exportaciones», y que se sumen al cambio registrado en los dos últimos años y a las «más de 12.000 empresas extranjeras que generan más de un millón de empleos».

SERVIMEDIA