Política Sectores

García-Margallo viajará mañana a Oriente Próximo en un intento de reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pondrá rumbo este sábado a Oriente Próximo, donde el domingo iniciará una gira con la que pretende testar las posibilidades de reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

En su calidad recién estrenada de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, España se ha propuesto prestar una atención preferente a este conflicto que afecta a la seguridad de toda la región y explorar junto a las partes y el resto de socios internacionales cómo retomar un diálogo para la paz, que es la prioridad en la actualidad, según España.

Las conversaciones de paz están rotas desde abril de 2014, y entre medias tuvo lugar la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desencadenada tras una escalada de tensión en la zona que se inició con el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Los grupos armados palestinos respondieron con el lanzamiento de cientos de cohetes y proyectiles contra territorio israelí.

Margallo aprovechará su desplazamiento para visitar los barrios más devastados de Gaza acompañado del comisionado general de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Pierre Krähenbühl, y algunos proyectos financiados por España, como es el caso de un centro de desplazados y de una escuela gestionada por la ONU.

El ministro, que visitará Cisjordania el día 12, firmará con la Autoridad Palestina el nuevo Marco Asociación País, documento que fija las prioridades en las que se centrará la cooperación al desarrollo española con los Territorios Palestinos.

En la actualidad, la cooperación española tiene 52 proyectos en ejecución en los Territorios Palestinos por valor de 30,78 millones de euros, y ha comprometido 18 millones de euros para la reconstrucción de Gaza hasta 2017.

ENTREVISTAS CON EL REY ABDALÁ II y ABBAS

Margallo iniciará su periplo en Amán, donde se entrevistará con el rey Abdalá II, con el primer ministro, Abdulá Ensour, y con el jefe de la diplomacia, Nasser Judeh. Allí mantendrá un encuentro de trabajo con empresarios españoles en la residencia del embajador de España en Ammán, Santiago Cabanas, y aprovechará para inaugurar la nueva sede de la Embajada española.

También en Amán el ministro español será recibido por el presidente palestino, Mahmud Abbas, el domingo 11, justo un día antes de que García-Margallo se desplace a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

Después de que el Consejo de Seguridad rechazara a final de año una propuesta de resolución que pretendía fijar en 2017 el fin de la ocupación israelí, la Autoridad Palestina ha anunciado su intención de volver a presentar un texto alternativo en el futuro a través de Jordania, que este año sigue siendo miembro no permanente del Consejo.

A este respecto, la posición de España pasa por defender la conveniencia de que Naciones Unidas fije unas “bases aceptadas y consensuadas” sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, unos principios que cabría plasmar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha establecido el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.

Tan solo un día después de que Margallo concluya su gira, el Consejo de Seguridad celebrará el 15 de enero un debate abierto sobre Oriente Medio donde se abordará la cuestión palestina y la situación en Siria, Líbano e Irak.

VISITA A GAZA

Desde Ramala, el ministro se desplazará el día 12 a Jerusalén para reunirse con diversos miembros de la colonia española, formada entre otros por cooperantes.

Será al día siguiente cuando García-Margallo se desplace a la Franja de Gaza, en la primera visita de un ministro español desde que Hamás ganó las elecciones legislativas de 2006 y tomó posteriormente el poder en Gaza tras una guerra civil con Al Fatá.

El jefe de la diplomacia española no tiene programado encuentro alguno con representantes de Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja y al que la UE y EEUU siguen considerando una organización terrorista, pese a que recientemente llegó a un acuerdo con Al Fatá, el partido del presidente de Mahmud Abbas, para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La gira del ministro concluirá el miércoles en Jerusalén, donde tiene programados encuentros con el presidente israelí, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. También se verá con representantes de empresas españolas.

La presencia del ministro en Israel tendrá lugar en un clima preelectoral ante la proximidad de los próximos comicios en marzo. A día de hoy, el partido gobernante Likud entraría en una apretada disputa con la coalición de laboristas y el partido centrista Hatnuá de la exministra Tzipi Livni.

EUROPA PRESS