García Tejerina anuncia una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes

– También habrá un ajuste en el régimen de módulos del IRPF

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este miércoles la decisión de introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica.García Tejerina detalló que el impacto estimado de la exención como la rebaja de módulos va a suponer una cantidad de 55 millones de euros al año, «contrastado con las asociaciones de regantes», cuando las estimaciones por el cambio de tarificación eran de 50 millones de euros, según informó el Ministerio en una nota.

La ministra anunció esta decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda, tras reunirse en la sede de su departamento con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), para explicarles los avances conseguidos para paliar los efectos que la nueva tarificación eléctrica tenía sobre los regadíos.

En concreto, la ministra avanzó que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015. El impacto estimado de estas medidas será de unos 650 euros de media por explotación, apuntó la titular de Agricultura.

El Gobierno «lleva más de un año buscando soluciones conjuntas, trabajando con Fenacore y con las Organizaciones Profesionales Agrarias», indicó García Tejerina, quien reconoció que se trataba de una situación que «no era sencilla», ya que había que dar satisfacción tanto a los regantes que contrataban en alta como en baja.

A su juicio, esta decisión supone «un respiro importante para la mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío, que tienen una enorme importancia en la agricultura española».

Fuente: Servimedia