García Tejerina insta a las CCAA a tomar medidas para paliar los efectos de la crisis láctea

Las solución a la crisis del sector lácteo es una cuestión de todos que requiere la participación de todos, y así lo ha puesto de manifiesto esta misma tarde la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el Pleno del Senado. García Tejerina ha instado a las Comunidades Autónomas a «desarrollar actuaciones adicionales a través del programa para el Desarrollo Rural».

La titular de Agricultura, en respuesta Amelia Salanueva, senadora por el Grupo Mixto, ha recordado que, además de no haberse producido la reforma de la PAC, con la que se evitó la aplicación de la tasa plana, el sector lácteo hubiera perdido más de 130 millones de euros. Además ha explicado que los ganaderos del sector lácteo recibirán este año un total de 33 millones de euros más que el año pasado (56 por ciento) y que España ha sido el primer país de europeo en fomentar la integración de cooperativas y «poner en marcha la normativa que permite a los ganaderos crear organizaciones de productores para negociar en común sus contratos de venta de leche».

Tejerina ha repasado las medidas puestas por su negociado durante los últimos meses, entre ellas las ayudas de 11 millones de euros para la producción y la comercialización, y a las que se unen las ayudas de 300 euros por vaca en «todas y cada una de las explotaciones que se encuentren por debajo de los umbrales de rentabilidad» y que en el caso de las que «las amortizaciones condicionen actualmente su rentabilidad por los esfuerzos de modernización, tendrán una ayuda de 110 euros por vaca, aunque no entren en pérdidas”.

Por otra parte, ha recordado que los «esfuerzos» que se han realizado por el Gobierno se han traducido en un paquete de medidas que cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros y que fue presentado ayer por la Comisión de Agricultura.