Gas Natural apuesta por «el potencial» de los emergentes

De los 7.200 millones que la compañía invertirá en redes el 57% se concentrará en Latinoamérica

«Si hemos sido capaces de resistir en Argentina que nos echen lo que sea». Con esta contundencia y pese a las incertidumbres monetarias de los últimos meses Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), dejaba claro que mojarse para cruzar el charco le ha salido a cuenta y que no le asusta ni la volatilidad de los tipos de cambio ni las amenazas de desaceleración que planean sobre los mercados emergentes.

 

De los 7.200 millones de euros que la compañía tiene previsto invertir en redes en los próximos cuatro años, el  57% se concentrarán en Latinoamérica. Así lo anunciaba ayer la gasística durante la presentación de su «Visión estratégica 2016 – 2020», en la que Gabarró ponía negro sobre blanco a lo que ya daba a entender la pasada semana durante la Junta General de Accionistas: en España «no se puede crecer más», afirmó en relación al negocio de redes.

 

El impulso inversor se centrará en consolidar su posición en Argentina y Colombia y capturar «el potencial de negocio» de Brasil, Chile y México, en los que la penetración es de apenas un 18%, 22% y 29% respectivamente. Es por ello por lo que de cara al próximo periodo Gas Natural pretende desarrollar nuevas concesiones en Chile y México. A ello se añaden las intenciones de crecer en Puerto Rico y Perú.

 

En relación a las redes eléctricas Gas Natural ha fijado su mirada en Chile, Panamá y Colombia, países que cuentan con un «entorno regulatorio estable y favorable», y donde la compañía espera un aumento de la demanda a la que se dará respuesta con la incorporación de un millón más de puntos de suministro de electricidad.

GNF espera crecer un 2% en Argentina, un 5% en Brasil, un 4% en Colombia, un 8% en México y un 9% en Chile

En cifras y hasta 2020, la compañía espera que el negocio de la distribución de gas crezca un 2% en Argentina, un 5% en Brasil, un 4% en Colombia, un 8% en México y un 9% en Chile. En el área de la electricidad el crecimiento esperado será del 3% en Colombia y Chile y del 5% en Panamá.

 

Por otra parte el crecimiento en la región latinoamericana no será óbice para que la compañía ponga el pie en mercados en los que todavía no está presente como India y los países del Sudeste Asiático, principalmente Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas, donde «hay grandes oportunidades en generación de redes», afirmó Rafael Villaseca, Consejero Delegado de GNF.

 

Líderes en cinco países

El año olímpico español lo fue también para Gas Natural Fenosa. Mientras el mundo miraba hacia Barcelona, Gabarró y su equipo ponían el pie en tierras de Latinoamérica, donde la compañía tiene presetncia en 6 países y cuenta, hoy por hoy, con 13,5 millones de clientes, 6,1 millones de ellos en el negocio de electricidad que arrancó con el milenio.

 

La aventura empezó por Argentina donde la gasística tiene suscritos 1,6 millones de contratos de gas y una cuota de mercado del 19%, ocupando la segunda posición en el sector. A partir de ahí Brasil, Colombia y México en 1997, con 1,0, 2,7 y 1,5 millones de clientes en 2015  y una cuota de mercado del 33%, 36% y 60% respectivamente.

la compañía cuenta con 13,5 millones de clientes y es líder en 5 países

No será  hasta 17 años después, en 2014, cuando Salvador Gabarró materializa la que se ha convertido en la operación más rentable de la compañía. Los 2.600 millones de inversión en CGE (Compañía General de Electricidad de Chile)  proporcionó el pasado ejercicio un beneficio neto de 63 millones de euros, lo que se ha logrado por el incremento del 66,7% de los rendimientos netos y del 5,6% del Ebitda. Resultados que la han llevado a obtener un 87% de cuota en el país liderando -al igual que ocurre en Brasil, Colombia y México- el mercado del gas.

 

Panamá supuso, en 1998, la puerta de entrada al negocio de la distribución de electricidad donde también se ha erigido líder con un 60% de cuota de mercado (0,6 millones de clientes). Chile y Colombia son los otros dos países en los que la compañía tiene presencia en este área con un 76% de cuota (entre distribución y transporte) y 2,9 millones de clientes en el caso del país que preside Michelle Bachelet, y con un 21% y 2,6 millones de clientes en el que dirige Juan Manuel Santos.

 

Inversión de 14.000 millones

En su conjunto el plan estratégico de Gabarró y su equipo para el periodo 2016 – 2020 pasa por invertir 14.000 millones de euros. De ellos 8.000 se invertirán en una primera fase, aplazando los restantes 6.000 para el bienio final. En términos anuales ésto supone un total de 2.800 millones año «el doble que en el periodo anterior», destacó Gabarró.

 

Estrategia que además recoge un «esfuerzo de eficiencia» cuyo resultado revertirá en unos ahorros de 220 millones de euros anuales hasta 2018 (660 millones) y que se sumarán a los 642 millones de hucha acumulada en el periodo 2013 – 2015.

 

Por otra parte dado el «entorno desafiante» que se espera en 2016 – 2017 por la incertidumbre de las materias primas y los tipos de cambio en los emergentes,  GNF estima una merma de su Ebitda, desde los 5.300 millones de euros de 2015  hasta los 5.000 de 2017. Bache que será superado con la recuperación que se producirá a partir de 2018, año en el que la compañía espera cerrar con 5.400 millones de Ebitda y un beneficio neto de 1.600 millones de euros.

 

En este sentido «las inversiones maduran en el largo plazo, por lo que los resultados no se verán hasta el final del periodo», insistía Gabarró, cuya «visión» es finalizar 2020 con más de 6.000 millones de euros de Ebitda (3% más que en 2015) y un beneficio neto de 1,8 millones de euros (4% más).