Gas Natural Fenosa compra CGE por 2.550 millones de euros

Gas Natural Fenosa ha cerrado «con éxito» la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) y se hecho con el 96,50% de la distribuidora de electricidad y gas de Chile, según informó este viernes la compañía española en una nota.

Tras la liquidación de la oferta, que finalizó el pasado 11 de noviembre, Gas Natural Fenosa Chile abonará 4.700 pesos chilenos por acción «en la mayor OPA realizada nunca en este país», lo que supone un desembolso por la operación de aproximadamente 2.550 millones de euros.

El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

En concreto, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por la multinacional energética fue aceptada por 402.122.728 acciones, representativas del 96,50% del capital de CGE de Chile.

Con la conclusión de esta adquisición, el grupo español entra en el negocio energético de Chile y fortalece su presencia en Latinoamérica. La operación se enmarca en los objetivos de internacionalización y crecimiento de Gas Natural Fenosa, de acuerdo con su Plan Estratégico 2013-2015, al tiempo que «no altera la solidez financiera» de la compañía.

La energética presidida por Salvador Gabarró suscribió el pasado mes de octubre un contrato de promesa de compraventa con los principales accionistas de la sociedad chilena, representantes del 54,19% del capital social, por el cual se comprometieron irrevocablemente a vender sus acciones en el marco de la opa que se iniciaría.

La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa es la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española «en toda su historia» y también la mayor compra de una ‘utility’ en Latinoamérica.

«La compra de CGE es un hito que le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país», que tiene más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, subrayó.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española está presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

 

SERIMEDIA