Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio de 1.094 millones hasta septiembre, un 11,7% menos

En términos homogéneos, lo compañía incrementó sus ganancias un 3,8 por ciento

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.094 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 11,7 por ciento menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de los menores resultados extraordinarios derivados de la venta de Gas Natural Telecomunicaciones y sus sociedades participadas.

Así ha informado este miércoles la compañía gasista, quien ha destacado que, en términos comparables, su beneficio se incrementó un 3,8 por ciento mientras que su ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 10,9 por ciento, hasta los 3.998 millones sustentado en «la solidez de los negocios regulados y en el crecimiento de las operaciones registrado en América Latina».

La compañía ha destacado que al incremento del ebitda consolidado ha contribuido la incorporación de la Compañía General de Electricidad (CGE) chilena, que sumó 464 millones de euros compensando así el impacto de 56 millones del Real Decreto que afecta a las actividades reguladas del gas en España y la aportación de 32 millones del negocio de telecomunicaciones desinvertido en junio de 2014.

Con estos resultados, la multinacional mantiene los compromisos para 2015 recogidos en su Plan Estratégico 2013-2015, que incluyen alcanzar un ebitda superior a 5.000 millones de euros, un resultado cercano a los 1.500 millones y mantener un pay out próximo al 62 por ciento.

Menos ganancias en el negocio de gas en España

Por negocios, la distribución de gas en España generó un beneficio bruto de explotación de 665 millones de euros, lo que supone un 1,6 por ciento menos respecto a los nueve primeros meses de 2014. No obstante, las ventas crecieron un 5,3 por ciento gracias a una climatología más favorable frente a la demanda industrial, que disminuyó un 1,1 por ciento debido a los cambios regulatorios en el sector de la cogeneración, según señala la compañía.

En lo que respecta a la distribución de electricidad, esta aumentó un 2,7 por ciento hasta los 451 millones de euros mientras que el importe neto de la cifra de negocio creció un dos por ciento, hasta los 627 millones de euros.

Por su parte, el ebitda de la actividad de infraestructuras se elevó a 216 millones de euros, con un crecimiento del 2,4 por ciento favorecido fundamentalmente por el efecto positivo del tipo de cambio respecto al dólar, frente a la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas, que disminuyó un 12,5 por ciento hasta los 595 millones de euros.

Crecen los dividendos

El consejo de administración ha acordado destinar 408 millones de euros al pago del dividendo a cuenta en efectivo que se repartirá el próximo 8 de enero de 2016 y que irá a cargo de los resultados de 2015. Este dividendo que será de 0,4078 euros por acción, supone un aumento del 2,72 por ciento respecto al de 2014.

Asun Infante