Gas Natural invertirá 1.240 millones hasta 2017 en distribución de gas en España

Gas Natural Fenosa, a través de sus nueve filiales distribuidoras de gas en España, invertirá en torno a 1.240 millones de euros entre 2015 y 2017 para crecer en el segmento, para incorporar 730.000 puntos de suministros, hasta superar los seis millones.

Así lo anunció este lunes el director del Negocio de Distribución de Gas en España, José María Gil Aizpuru, durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía en distribución de gas en España, en la que detalló que se prevé sumar en este período un total de 730.000 puntos de suministro, que darán servicio a cerca de 2,8 millones de nuevos usuarios.

Gil Aizpuru explicó que este crecimiento pasará por asegurar la zona consolidada, focalizar en sectores de mayor consumo y poner el «foco» en algunos como hostelería, lavanderías o restauración, y acelerar la expansión del gas a nuevas poblaciones.

La apuesta por el segmento de distribución se basa en la previsión de que este año mejore en un 20% la demanda, de la que ya se nota una «mejoría», a pesar de que el consumo del sector residencial cayó un 15% y el industrial retrocedió un 9% en 2014.

Por ello, invertirá 401 millones de euros durante este año, un 20% más que el año anterior, con el objetivo de acelerar su crecimiento en este segmento, tras destinar 335 millones en 2014, también un 20% más.

La compañía prevé llevar el suministro de esta energía a casi 100 nuevos municipios para sumar un total de 1.250 poblaciones gasificadas en 10 comunidades autónomas al final del ejercicio, y cuenta también con proyectos en otras regiones como Canarias, Extremadura o Aragón.

De esta forma, prevé alcanzar este año 207.200 puestas en servicio, un 27% más, tras cerrar 2014 con casi 162.600, un 9% más, hasta cerrar el ejercicio con 5,2 millones de puntos. De esas más de 200.000 puestas en servicio previstas para este año, el 90% corresponderá a finca habitada, viviendas ocupadas donde el gas natural sustituye a otras energías, y sólo el 10% serán viviendas de nueva edificación.

Para llegar a los nuevos usuarios del gas, las distribuidoras construirán cerca de 1.370 kilómetros de redes en 2015, que se sumarán a los casi 48.950 kilómetros con los que cerraron el año pasado.

Gil Aizpuru explicó que el nivel de penetración del gas natural en España es inferior al 30% y se sitúa por debajo del que se registra en otros países europeos, por lo que aún cuenta con un «gran potencial» de crecimiento, de unos 6,9 millones de hogares potenciales.

BAJARÁ EL PRECIO

Respecto a la evolución del precio del gas natural, el director del Negocio de Distribución de Gas en España de Gas Natural pronosticó que en la medida en que el precio del barril de Brent cae «a valores desconocidos desde hace muchísimos años», se repercutirá en el precio del gas. «Lo lógico por la indexación que tiene al Brent es que el gas natural baje», apostilló.

Gil Aizpuru dijo esperar que en España la penetración de gas natural se sitúe por encima del 58% o el 60%, ya que tiene un clima «más benigno» que otras zonas de Europa, y puede crecer más en calefacción, agua caliente, sanitaria, cocina y otros usos.

«ESTABILIDAD» DEL MARCO REGULATORIO

El grupo energético acometerá todas estas inversiones para crecer en el negocio de distribución de gas natural tras la reforma del marco retributivo aprobada por el Gobierno, que «incentiva el crecimiento de la red de distribución en municipios no gasificados y la incorporación de clientes de mayor consumo».

En este sentido, Gil Aizpuru valoró la «garantía» de déficit «cero» con las medidas acometidas, y explicó que la actividad de distribución está sujeta al riesgo «para el distribuidor» y sostuvo que aporta «ingresos netos al sistema».

«El marco regulatorio da estabilidad regulatoria hasta el año 2020», con un escenario de seis años que «nos da tranquilidad para tomar decisiones y acometer nuevas estrategias de cara al crecimiento» y ha servido como «catalizador para acelerar nuestra estrategia», dijo. «El regulador ha entendido cuál es el rol que jugamos los distribuidores y ha mejorado incluso la retribución asociada a este crecimiento», agregó.

El sector gasista, que representa actualmente un 0,5% del PIB en España, genera cerca de 150.000 puestos de trabajo en toda su cadena de valor, desde el transporte y distribución hasta la prestación de servicios a clientes finales.

SERVIMEDIA