Gas Natural mantiene sus objetivos de beneficio y dividendo para 2015

Gas Natural Fenosa mantiene sus objetivos de dividendo y de alcanzar un beneficio de unos 1.500 millones en 2015, tras la OPA sobre la chilena Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor compra de la compañía en el exterior por 2.600 millones, con la que alcanzará los 7,6 millones de puntos de suministro en gas y 6,3 millones en electricidad. En una multiconferencia telefónica celebrada este lunes para detallar la operación, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó que la compra de CGE representa la entrada de un nuevo mercado «clave» en Latinoamérica con «acceso inmediato a una posición líder de mercado».

En este sentido, valoró que la transacción aumenta la diversificación geográfica de la compañía y contribuye a un perfil de negocio y riesgo «más equilibrado», además de reforzar su liderazgo en la distribución de gas en las principales ciudades de Latinoamérica. Con la adquisición de CGE, Chile se sumará a la lista de países del mercado latinoamericano donde opera ya la energética, como Colombia, Brasil, Argentina o México.

No obstante, la energética española mantiene su meta de registrar un Ebitda superior a los 5.000 millones y un beneficio neto de unos 1.500 millones el próximo año, fijada en los objetivos marcados en noviembre de 2013. La gasista, que mantiene así sus objetivos «sin riesgo de ejecución» y «con bajo impacto en el endeudamiento», tampoco variará su política de dividendos y mantendrá un ‘pay-out’ de en torno al 62%. Con esta adquisición, Gas Natural Fenosa pasará a ser la segunda mayor ‘utility’ española y el peso de su negocio nacional bajará del 56% al 49%, mientras que Latinoamérica supondrá un 35% de su negocio de gas.

CALENDARIO

Tras el anuncio de la operación del domingo, el calendario de la OPA continúa este lunes al ser el primer día del período de aceptación, que contará con un total de 30 días hasta su finalización, en caso de que no haya ampliación; si lo hubiera, sería por un máximo de 15 días naturales. El 14 de noviembre tendrá lugar el anuncio del resultado de la oferta y el 28 de noviembre será el último día de pago posible.

La empresa presidida por Salvador Gabarró ofertó un valor por acción de 4.700 pesos (4,77 millones de euros) y se pagará en efectivo. De esta forma, Chile se sumará a otros países del mercado latinoamericano donde ya opera, como Colombia, Brasil o México. En este sentido, Villaseca destacó que mediante la adquisición la energética gana «escala inmediata» en «un país muy estable y con un atractivo perfil de calificación crediticia».

(Fuente: Servimedia)