Empresas

Gas Natural y Toshiba refuerzan la red eléctrica en Alcalá de Henares

Ambas compañías están llevando a cabo un proyecto para evaluar el potencial de las baterías de ion-litio

El responsable de Tecnología e Infraestructura Social de Toshiba, Kikuo Takagi, la directora general de Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa Sanz, y el director general de Negocios Regulados de la energética, Antoni Peris, han inaugurado este martes las operaciones del proyecto de demostración del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio para mejorar las prestaciones de una subestación eléctrica del grupo energético en Alcalá de Henares (Madrid).

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO), probará el funcionamiento del sistema BESS, desarrollado por Toshiba, en varios puntos de la red de Unión Fenosa Distribución. El objetivo es evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda, así como su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional.

Este proyecto también evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. En última instancia, BESS pretende ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable.

El sistema instalado en Alcalá está compuesto de dos módulos inteligentes de baterías de 776 kWh de capacidad conjunta de almacenamiento y la electrónica asociada para gestionar 500 kW de potencia.