Gasolina, alimentos y turismo elevan el IPC al -0,2% en mayo

Pese a esta subida de cuatro décimas son ya once los meses en los que el índice se sitúa en tasas negativas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior y subió cuatro décimas en tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esta cuarta subida consecutiva que encadena en mayo el IPC han contribuido sectores como el transporte, la alimentación, comunicaciones, ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes, acumulando un repunte de 1,1 puntos desde enero de 2015, cuando el índice se situaba en el -1,3 por ciento. No obstante, con este nuevo dato, el IPC interanual continúa por undécimo mes en tasas negativas.

En el caso del transporte, el aumento de precios de los carburantes y lubricantes frente a la estabilidad del año pasado originó un incremento de un punto respecto al mes anterior, hasta alcanzar el -2,2 por ciento.

En el repunte interanual del IPC también influyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3 por ciento y casi un punto más que en abril, así como los servicios telefónicos en el grupo de comunicaciones, cuya tasa aumentó más de un punto y medio y se situó en el -1,9 por ciento.

En relación al turismo, los precios de los viajes organizados contribuyeron al incremento de cinco décimas en el sector de ocio y cultura, que registró una variación del -0,8 por ciento, mientras que hoteles y otros alojamientos elevaron sus precios tres décimas respecto a abril, hasta situarse en el 0,9 por ciento.

Por el contrario, el sector de la vivienda repercutió de manera negativa en el repunte interanual del IPC, cuya variación se redujo cinco décimas hasta el -2,4 por ciento, como consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

En términos mensuales, el IPC general se elevó un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior.  Este repunte se debió al incremento del precio de los carburantes y lubricantes, que situó el índice en el 1,4 por ciento; al vestido y calzado, con una tasa del 2,6 por ciento, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una variación del 0,5 por ciento debido al encarecimiento de la fruta fresca. En contraste, los precios de los viajes organizados y la electricidad y el gas fueron los grupos con repercusión negativa en el índice general, con descensos del -0,9 y del -0,5 por ciento, respectivamente.

Cantabria y Castilla-La Mancha registran las mayores subidas

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades. El mayor incremento se registró en Cantabria (–0,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (–0,6 por ciento), con una subida de seis y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Illes Balears (0,2 por ciento) y Cataluña (0,1 por ciento) registraron tasas con valores positivos por primera vez desde noviembre de 2014.

Asun Infante