General Motors España contratará más de 1.400 empleados en los próximos cuatro años

General Motors España ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el cual este organismo, a través de su filial Espacio Empresas, se hará cargo de los procesos de selección de General Motors España en los próximos cuatro años. En este periodo de tiempo, están previstas más de 1.400 contrataciones en aplicación del contrato de jubilación parcial para los empleados nacidos entre los años 1954 y 1957.

Una vez definidos los perfiles de los puestos, INAEM se encargará del proceso de selección, atendiendo a los resultados de test psicológicos, habilidades manuales y entrevistas personales para determinar el grupo final de candidatos.

Con este motivo, General Motors España impartirá un programa de formación teórico-práctica en sus instalaciones para el personal de taller previamente preseleccionado por el INAEM. El curso tendrá una duración de 160 horas y la superación con éxito del mismo, otorgará a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.

Tras esta formación, GM España adquiere el compromiso de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo, como mínimo a un 60% de los participantes que la hayan superado.

La firma del acuerdo se ha realizado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí y Antonio Cobo, director general de General Motors España, con la asistencia al acto del consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma, Francisco Bono y el consejero de Industria e innovación, Arturo Aliaga.

El acuerdo se enmarca dentro del plan de rejuvenecimiento de plantilla que está llevando a cabo GM España durante los próximos años para afrontar con garantía los retos de futuro. Supone renovar más del 25% de la plantilla actual de GM España (5.434 trabajadores) en el plazo de 4 años.

GM/Opel busca un modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad y las preocupaciones sociales, ambientales y económicas, con el objetivo de reportar el mayor beneficio posible a la sociedad aragonesa y española, región donde está ubicada su mayor planta.

La aplicación de políticas activas de empleo y la formación profesional ocupacional vinculada a las necesidades del mercado laboral son, entre otros, instrumentos básicos de una estrategia que ha de ir orientada a aumentar la empleabilidad de las nuevas generaciones que se tratan de incorporar al mercado de trabajo. Esta ha sido la guía fundamental de General Motors España y el Instituto Aragonés de Empleo en el acuerdo de colaboración alcanzado.

La planta de GM España, inaugurada en 1982 en Figueruelas (Zaragoza), es la factoría de mayor volumen instalado de GM en Europa y ha fabricado más de 11,9 millones de unidades de vehículos y es una pieza clave de la actual estrategia de producto de Opel, en la que, hasta el año 2018 se lanzarán 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones. Este año representará el 40% de la fabricación de vehículos, el 42% de los componentes y alrededor del 20% de la plantilla de manufacturas de GM en Europa. Las exportaciones a Europa suponen más del 90% de la producción anual y sus principales mercados son Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Turquía.

Ha que destacar que, en España, Opel se ha alzado en 2014 hasta la tercera posición en el ranking de turismos, con 66.700 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 7,8%.

Wenceslao Pérez Gómez