Gestha no ve «ninguna irregularidad» en el uso de la sociedad de Pedro Duque

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que “con la información que tenemos hasta ahora no se deduce que haya ninguna irregularidad” en el caso de la sociedad patrimonial utilizada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para declarar una vivienda en la localidad alicantina de Jávea.

Según explicó a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, este instrumento es “muy utilizado entre los autónomos” y cuando resides fuera del país, caso que coincide con lo argumentado por Duque en sus explicaciones.

En este sentido, el representante de Gestha indicó que “cuando resides fuera del país no tributas por el impuesto de la renta”. Por ello, Mollinedo apuntó que “aplicar los convenios de doble imposición del país en el que se reside para ver la aplicación de las rentas inmobiliarias y luego ver si habilita a España a someter una tributación y completar el impuesto sobre la renta de una región, es más complejo para pagar el 24% de la renta inmobiliaria que pagar el 25% de la renta de una sociedad española sujeta al impuesto de sociedades”.

Además, Mollinedo explicó que el uso de este tipo de sociedades para declarar la propiedad de una vivienda “sería ilegal cuando la finalidad de constituir la sociedad tiene fines delictivos, como para blanquear capitales a través de la venta de inmuebles, o para alzar bienes del patrimonio personal para dejarlo a salvo de las reclamaciones de terceros”.

Así, el secretario general de Gestha considera que Duque podría haber creado la sociedad, “teniendo en cuenta su vocación emprendedora, para abrir un negocio particular, como un despacho profesional, o bien por estar situado fuera de España, para llevar una mejor gestión”.

Asimismo, Mollinedo afirmó que “una vez tomas la decisión de situar parte de tu patrimonio familiar en una sociedad tienes que apechugar con esa decisión con todas las consecuencias contables, registrales y fiscales”. Sobre este punto, explicó que “tienes que llevar una contabilidad ajustada a las normas del código de comercio, y eso requiere un asesor contable que lleve la contabilidad; necesitas llevarlo al Registro Mercantil, con lo que conlleva de pago de tasas; y con la formalidad que conlleva de aprobación de cuentas anuales y presentación de memorias”.

En cuanto a las responsabilidades fiscales, Mollinedo resaltó que, respecto a los impuestos que la información publicada por ‘Okdiario’ sobre el caso menciona que se podrían haber eludido, Duque no habría eludido ninguno de ellos y que, según el caso particular, incluso podría haberle resultado más gravoso utilizar la sociedad.