Girbau prevé crecer un 10% anual hasta 2016

La multinacional catalana Girbau, fabricante de maquinaria para lavandería industrial, prevé cerrar el año con un crecimiento de la facturación de alrededor del 10% y mantener este ritmo los próximos dos años gracias a la consolidación de su negocio internacional y al impulso de su división industrial, que produce equipos para lavanderías con capacidad de gran producción.

La directora general de la compañía con sede en Vic (Barcelona), Mercè Girbau, ha señalado que esperan cerrar este año con una facturación de 112 millones de euros, de los que un 85% corresponden a su negocio internacional.

Girbau fabrica máquinas para el lavado de ropa en hoteles, residencias, hospitales, prisiones, lavanderías de autoservicio, industrias y equipamientos deportivos, entre otros, y está muy especializada por sectores según el país –por ejemplo, con lavanderías de autoservicio en Estados Unidos y equipos para geriátricos en Gran Bretaña–, y la intención es crecer extendiendo sus diferentes productos en los países en los que opera.

Es el caso de España y Portugal, donde Girbau está creciendo porque están proliferando las lavanderías de autoservicio –aunque de tamaño muy inferior en comparación a las de Estados Unidos–, lo que también está pasando en países asiáticos como Corea y Malasia.

La compañía tiene presencia en unos 80 países, a través de distribuidores y de sus filiales comerciales, ubicadas en Argentina, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Italia, Emiratos Árabes, China y Australia, además de una delegación en Cuba.

NUEVAS FILIALES

En las próximas semanas prevé incorporar dos nuevas filiales, una en Alemania, donde actualmente tiene una delegación, a la que la empresa quiere dar un nuevo impulso, y una segunda en Cancún (México), donde se está creando una filial principalmente para dar un servicio técnico más próximo a los clientes.

En México pretende reproducir el modelo de República Dominicana, donde Girbau tiene una filial en Punta Cana desde 2011 para ofrecer un servicio más directo y especializado a las cadenas hoteleras españolas, sus principales clientes en el país.

DIVISIÓN INDUSTRIAL

La empresa también prevé crecer a través de su división industrial, que ofrece equipos para lavanderías con capacidad de gran producción, para las que fabrica túneles de lavado y sistemas de secado y planchado, producidos en Vic y en la planta que tiene en Gresy-sur-aix (Francia).

Gran parte de la inversión de la compañía se destina a I+D para desarrollar nuevos productos focalizados en el ahorro de recursos, la eficiencia energética y ofrecer más prestaciones para los clientes. Girbau es la primera empresa de su sector en España, con una cuota de mercado superior al 50%, y la quinta a nivel mundial, y sus competidores son principalmente compañías alemanas, estadounidenses y la sueca Electrolux.