El Gobierno rectifica al BBVA: el último día para digitalizar el DNI es el 30 de abril

BBVA ha aclarado que se tomará diez días para agrupar toda la información y empezar a bloquear cuentas

El Gobierno ha rectificado al BBVA y ha reiterado que mañana es el último día para enviar una copia escaneada de su DNI a las entidades bancarias para actualizar los datos fiscales que obliga la Ley de lucha contra el blanqueo de capitales. La confusión se ha generado esta mañana después de que dirigentes del BBVA afirmaran que el sector había recibido una moratoria de diez días para continuar recibiendo copias escaneadas de los documentos de identidad de sus clientes. Horas más tarde, la entidad presidida por Francisco González ha aclarado que se trata de una medida interna que aplicarán con sus clientes.

Las entidades tienen la obligación de advertir a sus clientes de que deben enviar la copia de su DNI. Los bancos españoles han contactado con ellos por carta, por mensaje, por correo e incluso vía telefónica. Teóricamente, si no se ha recibido ningún aviso se supone que su oficina tiene todos los documentos, aunque en algunos casos no se ha recibido ninguna comunicación y los datos no estaban actualizados.

Bloqueo por segmentos

Esta mañana en la presentación de resultados trimestrales del BBVA, su directora de España y Portugal, Cristina de Parias, ha explicado que el bloqueo de las cuentas se hará de forma gradual en los próximos meses y que los primeros afectados serán los clientes con productos más complejos. «El bloqueo se hará a partir del 11 de mayo. Se hará con aviso previo y de forma gradual» ha añadido.

Por otro lado, el consejero delegado de la segunda entidad española, Ángel Cano,  ha reconocido que a falta de dos días para que expire el plazo estipulado en la Ley 10/2010 han llegado las prisas y aún queda alrededor del 10 por ciento de sus clientes sin poner al día sus datos con el banco.