Gobierno e Ibex unidos para mejorar la ciberseguridad en España

El Gobierno y representantes de las principales empresas del Ibex, como el BBVA o Telefónica, hicieron hoy patente en Madrid su sintonía para mejorar la ciberseguridad en España y evitar que el país sufra en el futuro un «11-S cibernético».

La sintonía por este asunto entre el Ejecutivo y las principales empresas españoles se materializó este martes en un encuentro que mantuvieron responsables de estas compañías con los ministros de Interior e Industria, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria, respectivamente.

Ambos ministros se reunieron, en la sede de Interior, con responsables de empresas como BBA y Telefónica, que estuvieron representadas por sus máximos ejecutivos, Francisco González y Cesar Alierta.

Los titulares de Interior e Industria se reunieron primero con los directivos convocados para analizar los resultados del plan Cyber-Ex 2014. Se trata de unos «ciberejercicios» desarrollados durante este año para preopararse para eventuales ataques de este tipo.

ESTAR «A LA CABEZA»

A este respecto, Fernández Díaz destacó que este tipo de simulaciones buscan que España pase a estar «a la cabeza» de la ciberseguridad, de la misma forma que ya lo está en el ámbito de la seguridad tradicional.

El titular de Interior apuntó que los ataques cibernéticos tienen unos «elevados costes económicos», buscan «minar» la confianza ciudadana en el sistema y podrían llevar, en su caso, al «colapso» de la sociedad.

En este sentido, el ministro dijo que hacía suya una afirmación de Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad de EEUU, quien destacó en su momento que tanto su país como el resto de naciones deben trabajar para evitar un «11-S cibernético».

Según Fernández Díaz, con esta intención su departamento ha elaborado ya planes de ciberseguridad para sectores como el gas, la electricidad o la banca. Destacó que para lograr la eficacia en este terreno es «absolutamente indispensable» la colaboración de las empresas.

Sostuvo que frente a un ciberataque «a gran escala» a un país no basta con la actuación del Estado, sino que las empresas y el sector privado deben colaborar también. «Trabajando juntos estaremos mejor preparados», afirmó.

«ESTRECHAR LAZOS»

Por su parte, Soria se refirió a que el Gobierno mantiene un «compromiso» con la ciberseguridad y dijo que los ciberejercicios que se vienen realizando, en colaboración con las empresas, son «una pieza muy relevante para la seguridad nacional».

Defendió que estas simulaciones de ataques en el terreno informático son «fundamentales» para medir «resistencia» de España frente a esas amenazas. Asimismo, aludió a la necesidad de que Estado y compañías privadas sigan con el proceso de «estrechar lazos» en este terreno.

Por su parte, Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), se refirió a que España sufre entre 180.000 y 200.000 ciberataques diarios y que el país es el tercero del mundo en este tipo de agresiones.

 

SERVIMEDIA