Goirigolzarri (Bankia): «Nos dieron una oportunidad y no la vamos a dejar pasar»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que Bankia no va a desaprovechar la segunda oportunidad que le dieron en 2012 con la aprobación del Plan de Reestructuración de la entidad por parte de las autoridades españolas y europeas. “Tenemos la oportunidad de crear el mejor banco de España entre todos los que trabajamos aquí y no queremos dejarla pasar por delante”, dijo Goirigolzarri, en su intervención en el I Congreso Nacional de CFOs, organizado por la APD.

El presidente de Bankia aseveró que ya ha finalizado la “época de salvación” y que ahora la entidad está inmersa en la de la “ambición”, lo que le permite aspirar a ser el mejor banco comercial de España y devolver las ayudas recibidas.

Goirigolzarri explicó que estos retos «ya han empezado a dar sus frutos», coen la captación creciente de nuevos clientes, el aumento en un 20% de la financiación de actividades de comercio exterior de las empresas, el liderazgo en la concesión de líneas de crédito ICO a la exportación o la concesión de nuevos préstamos por 8.700 millones de euros a empresas hasta octubre, con un 25% más de operaciones que el mismo periodo del año anterior.

Destacó que las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) han sido una gran oportunidad para la entidad, que puso a final de septiembre en el mercado el Préstamo Dinamización, con una rebaja media del 30% en los tipos de interés, para el que se han recibido peticiones por 1.400 millones de euros. “Detrás de estas mejoras está la transformación anímica del equipo de Bankia”, dijo Goirigolzarri, quien destacó que en 2012 se vio el abismo en la entidad y que ahora, dos años después, el cambio es radical. “Y aunque nos queda mucho camino por recorrer, lo más duro ha quedado atrás”, remarcó.

“Hoy estamos ya comenzando a devolver las ayudas a los contribuyentes españoles”, recordó, tras la privatización del 7,5% del capital de Bankia este mismo año. El compromiso del banco es seguir por esa senda “y les puedo asegurar que por falta de ganas no va a ser”.