Goirigolzarri sobre propuesta de banco público: «El modelo actual de Bankia no está en discusión»

El Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó hoy la posibilidad de que Bankia pase a ser un banco del Estado al afirmar que “el modelo actual de Bankia no está en discusión”. En cuanto a la viabilidad de que el proceso de privatización culmine antes del plazo establecido (diciembre de 2019) manifestó en primer lugar que dicho plazo debe verse más como una referencia, puesto que este es prorrogable. En este sentido manifestó que “no tenemos prisas”, y que no duda que la privatización de la entidad -60% es aún propiedad del Estado- acabe concretándose.

Sin embargo, admitió que el anuncio del Banco Central Europeo de retrasar el aumento de los tipos de interés al verano de 2019 dificultará la tarea de vender la entidad a un precio en línea con sus expectativas.

Así lo expuso en en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en una ponencia organizada en conjunto por la UIMP  por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

PRIVATIZACIÓN DE LA ENTIDAD

Goirigolzarri afirmó que “estamos en el mercado” pero que «en el corto plazo» no cree que se concrete la privatización.Consideró que el mercado hoy está valorando la entidad a un bajo precio debido en parte a que la subida de tipos de interés comenzará más tarde (verano de 2019) de lo que se esperaba. Bankia tiene una mayor “sensibilidad a los tipos de interés” que la media del mercado y de ahí que cabe prever que en la medida en que comiencen a subir los tipos la valoración de Bankia por parte del mercado mejorará, según afirmó.

 

BANCA “PUBLICA”

Sobre recientes propuestas de que la entidad se convierta en un banco público, el banquero explicó que los gestores de Bankia tienen un “mandato de generar valor a los accionistas para devolver la ayuda recibida (durante el rescate) a los contribuyentes”. Es esta para Goirigolzarri la única naturaleza “pública” que tiene el banco, mientras que dejó claro que no está de acuerdo con la idea de un banco público para “hacer política económica», y que «el modelo actual de Bankia no está en discusión». Agregó además que habría que preguntarse si los recursos de los contribuyentes están realmente mejor invertidos en un banco o en áreas naturales de acción pública como la educación.

 

PROPUESTA DE IMPUESTO A LA BANCA

Consultada su opinión sobre la propuesta de un sector del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones, el Presidente de Bankia explicó que los impuestos a los sectores solo se justifican cuando estos generan “externalidades negativas” (impactos negativos sobre la sociedad), como es el caso de las industrias que producen emisiones o afectan al medioambiente. Más allá de esta justificación teórica, Goirigolzarri puso en valor que la banca enfrenta el gran reto de mantener niveles adecuados de rentabilidad.

Sobre este punto reconoció que debe explicarse mejor al público lo que supone para el país este “reto de la rentabilidad”, y aclaró que la métrica relevante no es el beneficio en términos absolutos (en euros), sino el ratio entre estos beneficios y los fondos propios o el capital de la entidad. En términos de esta medida, la rentabilidad del sector se ha recuperado respecto a 2008, pero continúa siendo baja.

Se refirió además a otro factor que lastra a la banca: el hecho de que el coste de capital de la banca (el rendimiento que exige un inversor para comprar acciones del sector) se encuentra por encima de la rentabilidad. Aseguró que esto supone un problema para el país en la medida en que hoy existen entidades “infracapitalizadas” y que, por tanto, no pueden otorgar todo el crédito que la economía productiva demanda.

 

RELACIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO

Preguntado sobre si ha sostenido reuniones con representantes del gobierno, señaló que mantiene una “relación normal” con el gobierno si bien nunca se ha reunido personalmente con la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Sin embargo, agregó que tiene previsto verse con la Ministra “en los próximos días”.