Empresas

Goirigolzarri urge a Europa a un acuerdo sobre el Fondo de Garantía de Depósitos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, urgió hoy al Consejo y Parlamento europeos a llegar a un acuerdo sobre las líneas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), “espero que esto suceda antes de que una nueva crisis nos obligue a eso”, afirmó.

Durante la presentación del Anuario del Euro 2013, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO, Goirigolzarri lamentó que “lo malo es que estos acontecimientos producen perplejidad y alejan la ambición de una Europa común”. Sí cree que entre el medio y largo plazo se llegará a un acuerdo sobre el FGD, que definió como “la tercera pata de la unión bancaria”, aunque lamentó que “la mutualización siempre despierta los intereses nacionales más radicales”.

“No debemos caer en la ingenuidad de que los intereses nacionales no existen” y “costará años superar las confrontaciones entre bloques de países”, apuntó el presidente de Bankia sobre la tónica de toma de decisiones a nivel europeo, aunque admitió que estos “sí pueden ser compatibles”.

MECANISMOS

Por otra parte, el primer ejecutivo de la entidad aseguró que se puede “ver la botella medio vacía” sobre el Mecanismo Único de Resolución, “porque a pesar de los avances, no se acaba de completar”. No obstante, admitió que en el corto plazo “se llegará a una solución razonable”.

En cuanto al Mecanismo Único de Supervisión, aseguró que a día de hoy “se ha desarrollado en mayor medida y se han definido la mayor parte de los equipos de supervisión, con un calendario perfectamente definido, pasos absolutamente inimaginables hace unos años”.

Por último, Goirigolzarri apuntó que los objetivos de la Unión Europea “han ido cambiando”, ya que en sus inicios fue concebida para “asegurar la paz” tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que ahora su función es “evitar la irrelevancia política y económica”.

Servimedia