González (BBVA): «España está paralizada desde hace dos años y es un precio que vamos a pagar»

El presidente de BBVA, Francisco González, lamenta que “España está paralizada desde hace dos años y es un precio que vamos a tener que pagar” y destaca que con un Gobierno sin mayoría suficiente “es muy difícil poder avanzar”.

En una entrevista en el periódico ‘El Mundo’ recogida por Servimedia, el máximo responsable de BBVA destaca que “había una oportunidad de oro en el pasado de hacer más cosas de las que se han hecho, pero no ha sido así” y con un Gobierno sin las mayorías suficientes “es muy difícil poder avanzar”.

González considera que la economía española “se va a desacelerar más rápido de lo que algunas personas piensan”, y en este sentido, opina que no debería endeudarse más.

Además, “le diría a los empresarios exactamente qué les va a pasar, no estaría hablando hoy de un impuesto, mañana de otro; eso crea mucha incertidumbre y lo peor que hay para hacer inversiones es la incertidumbre”, considera.

Preguntado sobre si el impuesto a la banca que se baraja desde el Gobierno puede servir para mejorar la imagen del sector, el presidente de BBVA señala que la imagen de las entidades “ha sufrido” pero “no creo que para mejorar esa imagen haga falta que gane menos” porque el sector “no es rentable” en este momento. Añade que “todos los empleados pagan IRPF, claramente, sean pobres, ricos o menos ricos”.

González insiste en que el momento que vive España es “de mucha incertidumbre” y “no es bueno para ningún Gobierno tener una debilidad parlamentaria que le obliga a hacer una serie de equilibrios complicados”.

En relación a la situación de Cataluña por el conflicto político, asegura que le “preocupa” porque la región “se ha dividido en dos” y eso “tiene un precio para Cataluña y para España”.

No obstante, confía en que la situación “vaya mejorando” y Cataluña “no esté en manos de opciones políticas excluyentes”.

En relación a una posible fusión con Bankia, González afirma que “lo tendrá que decidir el nuevo equipo, pero no veo en principio a BBVA comprando bancos físicos en general”.

Indica que el 27% de los nuevos clientes en España llegan por la vía digital aunque puntualiza que “si las condiciones financieras son buenas, lo estudiaremos, pero no vamos a ser los que más pujemos por ese tipo de franquicias”.