González Marín: “Andalucía es una tierra de oportunidades para la inversión empresarial”

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto ‘Invest in Andalucía’ para atraer, promover y consolidar la inversión extranjera en la comunidad autónoma.

El pasado miércoles se celebró una sesión informativa en Barcelona para mostrar a Andalucía como una fuente de inversión para empresarios extranjeros y españoles interesados en establecer negocios en la zona, según informa IDEA.

Antonio González Marín, director general de la Agencia IDEA-Invest in Andalucía, intervino en el acto e hizo hincapié en las ventajas de Andalucía, de las que destacó “el extenso mercado regional, su infraestructura de transportes, la oferta de mano de obra de Andalucía (la mayor de España), con trabajadores altamente cualificados con costes laborales muy competitivos y su red de espacios tecnológicos especializados que facilitan un entorno ideal para las actividades de innovación, investigación y desarrollo”.

Igualmente, el director general de IDEA apuntó “la amplia oferta de incentivos y acceso a financiación para la inversión, expansión e innovación de la actividad empresarial de los que dispone el Gobierno andaluz”. En este sentido, González recordó que “IDEA está preparando dos nuevas órdenes de incentivos a la inversión empresarial y a la I+D+i y que en estos momentos siguen disponibles los instrumentos de financiación reembolsable (más de 1.000 millones de euros) además de los servicios empresariales.”

“El atractivo de Andalucía es obvio – indicó González Marín– y los andaluces, probablemente su mejor activo. Pero hoy estamos aquí para reivindicar un reconocimiento que va más allá de todo esto. Andalucía es una tierra de oportunidades para la inversión empresarial. No les quepa duda de que si buscan un destino para su proyecto empresarial, en Andalucía van a encontrar el sitio idóneo y en la Agencia IDEA su socio ideal para la ubicación, la puesta en marcha y el crecimiento de su proyecto”.

Éxito de las empresas participantes en su inversión en Andalucía

María Ángeles Cordero, responsable de Comunicación de Renault Sevilla, explicó a los asistentes que Andalucía debía de ser vista desde la perspectiva de una empresa de producción industrial. Yvonne Rauh, responsable de DEKRA España en nuestro país, junto a Francisco Núñez, su director de sistemas de gestión de comunicaciones, hablaron del talento como oportunidad para el inversor extranjero en Andalucía.

María Ángeles Cordero ha señalado que “empresas como Renault han demostrado que desde Andalucía se puede alcanzar el liderazgo industrial en sectores muy diversos. Son empresas que cuentan con un importante número de técnicos muy cualificados, generan un volumen de empleo directo e indirecto nada desdeñable y, además, actúan como motor de empresas auxiliares. Esta sólida base industrial, ya existente, debe servir de ejemplo para atraer nuevos proyectos que apuesten por la diversificación, la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

No existen dudas sobre el papel trascendente de la industria en el desarrollo económico de una región. Necesitamos más industria y Andalucía es un espacio idóneo para ello.”

Por parte de DEKRA, proveedor global de servicios de ensayos, certificación e inspección industrial, Yvonne Rauh y Francisco Núñez han resaltado que la alta cualificación y disponibilidad de los recursos humanos en Andalucía son sin duda elementos fundamentales para la inversión en Andalucía, tanto para la instalación de nuevas empresas como para la adquisición de empresas ya existentes. Tal fue el caso de AT4 Wireless, ubicada en Málaga, que se integró en DEKRA en el año 2015.”

En la actualidad, hay más de 2.000 empresas extranjeras instaladas en Andalucía que, desde 2010, han invertido 3.687 millones de euros. Los principales proyectos empresariales proceden de 24 países diferentes, con especial relevancia de Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania.