GovUp es la primera plataforma de ´policy lab´ en España

Kreab presentó  la plataforma de innovación en regulación y políticas públicas GovUp

La empresa Kreab presentó el proyecto  GovUp junto a la Fundación Cotec para la innovación y la Asociacion Española de la Economia Digital, Adigital. Según informa Kreab, GoVup es un ‘policy lab’ que tiene la función de generar conocimiento e impulsar proyectos de investigación y divulgación en formas eficientes de regulación y gobernanza pública.

En la presentación del proyecto se discutieron temas como el uso de  la tecnología, los datos y la conectividad para optimizar los procesos del sector público.  También la plataforma centrará su investigación en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los legisladores, en el rol de las ciudades como entes reguladores y en las prácticas de otros países a nivel de innovación regulatoria.

José Luis Zimmerman, director general de Adigital, destacó “la desalineación que existe entre la regulación y los cambios laborales que actualmente afectan a muchos sectores”. También indicó que “el sector tecnológico ve en el ámbito público a un aliado esencial que debería innovar más en sus procesos de toma de decisión.”

También Miguel Ferrer, director en Tech y Digital Policies de Kreab, explicó que el impulso de un ‘policy lab’ como GoVup “permitirá la generación de conocimiento y la identificación de soluciones tecnológicas útiles para el sector público”. Además, agregó que GovUp “será un espacio de diálogo y colaboración entre actores públicos y privados”.

Por otro lado, el director general de Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, dijo que “la falta de innovación en la Administración Pública es uno de los principales cuellos de botella para avanzar hacia una verdadera economía del conocimiento”. Barrero resaltó la importancia que debe jugar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. “El sector público debe ser valiente y llegar a donde no nos atrevemos a llegar desde el sector privado”, agregó.

Además la plataforma fue mostrada ante representantes de la Comisión  Europea en Bruselas en octubre. La organización vió con buenos ojos GoVup para impulsar el sector público.