Gracia, obligada a desarrollar un «plan de contingencia adicional» para su deúda

Un programa que solo se cumpliría en caso de ser necesario

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes que Grecia tendrá que presentar “un plan de contingencia” adicional a la troika. Este debe constar con medidas que se irán implementando solo en el caso de que fuera necesario cumplir con los objetivos establecidos para el tercer rescate del país heleno.

En este sentido, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han mantenido una reunión informal este viernes para abordar este asunto. Específicamente, el del estado en el que se encuentran las negociaciones entre acreedores y autoridades griegas.

“El mecanismo de contingencia debe ser creíble, automático, basado en hechos objetivos que desencadenen estas medidas de emergencia”; expresaba el propio Dijsselbloem, que añadía sobre el asunto que “necesita más trabajo sobre el diseño del mecanismo”. Es decir, sobre cómo va a funcionar y que tipo de medidas va a incluir.

En busca de un debate «serio»

Lo cierto es que el Eurogrupo podría volver a reunirse el próximo jueves para una “conclusión positiva” en los dos frentes: el paquete de medidas iniciales y el mecanismo de contingencia. Solo entonces, se tendrá un debate sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

Por otro lado, Dijsselbloem ha asegurado que “no existe un apoyo para quitas en la deuda” y, además,  que lo diseñado y propuesto se debe encontrar dentro de los límites marcados este verano. «Por lo tanto, trabajaremos posibilidades de reestructuración y si es necesario, medidas sobre los vencimientos», concluía el holandés.

Diario Financiero