Granados y Marjaliza, dos detenidos en la macroredada anticorrupción y amigos de la infancia

Francisco Granados, exconsejero de Madrid Foto: GTRES
Francisco Granados, exconsejero de Madrid Foto: GTRES

En la macrooperación contra la corrupción desplegada hoy por orden del juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, han sido detenidos Francisco Granados y David Marjaliza. El primero, conocido por ser ex secretario general del PP y exconsejero de la Comunidad de Madrid, y el segundo, por ser el empresario que aparece en los papeles de la agencia Método 3 como supuesto pagador en unas facturas, para espiar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Marjaliza nace el 10 de junio de 1968 en Valdemoro (Madrid), donde se convierte en un empresario que desarrolla su labor en el sector de la construcción, manejando empresas inmobiliarias. Además, es expresidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Valdemoro, lo que hace que sea una persona conocida en el entorno.

Posee su propia página web a la que define como “pequeño rincón de Internet para que cualquiera pueda acercarse a mi trayectoria profesional”. Explica también que la “profesionalidad y trabajo son las constantes que han marcado su vida”. Se muestra capacitado para administración de empresas, contabilidad, fianzas, fiscalidad, gerencia y supervisión.

En 2007 firma un contrato de arrendamiento con la mercantil Mercadona para su futura instalación en Valdemoro.
Un año después, Thupkal Games, sociedad participada por él mediante su sociedad de inversión, abre nuevo centro en Aranjuez. En este mismo año, invierte en una sociedad de apuestas deportivas.

Amigo de Francisco Granados desde la infancia, pagó el informe sobre Ignacio González elaborado por la agencia de espías Método 3, encargado en verano de 2006. Así lo han demostrado las facturas de la agencia, que revelan seis pagos del constructor entre 2007 y 2008, mediante su empresa Servicios Logísticos e Inmobiliarios, por un importe total de 223.000 euros. Marjaliza lo niega, asegura que se trata de seis facturas manipuladas que corresponden a un trabajo anterior encargado a la misma agencia en 2005.

Según los documentos atribuidos a Método 3, Servicios Logísticos Inmobiliarios SL, llevó a cabo seis pagos a la agencia de detectives bajo el concepto “Expediente 180860208060307”, que correspondía a la investigación al entonces vicepresidente de Madrid, Ignacio González, y su familia.

La agencia de detectives investigó al número dos de Esperanza Aguirre por orden de un rival interno dentro del PP de Madrid, en un momento en el que la pugna por la sucesión de la lideresa del PP, estaba enconada entre González y el exconsejero de Justicia e Interior Francisco Granados. Fue la secretaria de un conocido exdirigente popular quien encargó la investigación. Según las facturas del Método3, Valdemoro realizó seis pagos entre 2007 y 2008 por estas cuantías: 50.000, 19.000, 19.000, 19.000, 58.000 y 58.000 euros. Dichas facturas están a nombre de Servicios Logísticos Inmobiliarios.

Marjaliza fue presidente de Dico Harinsa Obrum, es uno de los personajes más destacados en el entorno político, social y financiero de Granados, que tras caer en desgracia en el equipo directo de Esperanza Aguirre, ha acabado en el Senado. El nombre de Marjaliza aparece en los Consejos de Administración de un centenar de empresas, la mayoría con intereses en el ladrillo, y en un puñado de sociedades patrimoniales. Granados, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de vinculación con el informe sobre González, y asegura tener acreditado que él también fue investigado por esa época por otras personas.

Odina Sanz Barnola