Política Sectores

Grecia cierra los últimos “detalles técnicos” que le otorgaría el tercer rescate

El primer tramo podría oscilar los 25.000 millones de euros y con él pagaría su deuda de 3.200 millones al BCE

Atenas y la troika han cerrado los últimos “detalles técnicos” que quedaban abiertos de cara a un acuerdo para el tercer rescate, que oscilaría los 86.000 millones de euros, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

Ahora, los países del euro tendrán que estudiar los documentos en detalle y decidir si las condiciones negociadas son suficientes para dar luz verde al tercer rescate heleno. De ser así, se espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncie mañana la convocatoria extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro para el próximo viernes con el fin de tomar una decisión definitiva.

De confirmarse el tercer rescate, el primer tramo oscilaría entre los 24.000 y los 26.000 millones de euros, cantidad con la que el Gobierno de Alexis Tsipras debería pagar los 3.200 millones de euros que debe al Banco Central Europeo antes del 20 de este mes.

A este desembolso por parte de Atenas se uniría la devolución de la ayuda urgente de 7.160 millones de euros que los Veintiocho le concedieron el pasado mes de julio y otros 10.000 millones a la recapitalización de la banca.

Yasmina Pena