Política Sectores

Grecia dice NO, Samaras dimite y el Erurogrupo anuncia un programa de ayuda humanitaria

Martin Schulz deja la pelota de las propuestas en el tejado de Tsipras

Grecia ha hablado y ha sido contundente. Con algo más del 75 por ciento del escrutinio el NO ha triunfado en Grecia con más del 61,5 por ciento de los votos frente al 38,4 por ciento del SI.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y, mientras los griegos salían a las calles para celebrar la victoria, el ex primer ministro Antonis Samaras presentaba su dimisión “hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evangelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia”, instando además al primer ministro Alexis Tsipras a formalizar un acuerdo que “evite que el país se hunda”.

Acuerdo que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado en el tejado del primer ministro griego Alexis Tsipras “respetamos la democracia y la soberanía del pueblo pero es ahora el Gobierno griego quien debe presentar las propuestas”. Schulz ha insistido en que “es necesario volver a negociar” ya que en caso  contrario “entraremos en una época difícil e incluso dramática”. De hecho la preocupación por la deriva a la que se enfrenta el país heleno ha inducido al Parlamento a anunciar la puesta en marcha de un “programa de ayuda humanitaria” que se lanzará el próximo martes ya que tal y como ha  explicado el presidente del Parlamento que el BCE (Banco Central Europeo) realice inyecte de nuevo dinero al país heleno “es difícil y es peligroso levantar el corralito”.

Por su parte, Tsipras, que ha vuelto a calificar la propuesta europea de “chantaje” se muestra seguro de que el resultado del referéndum llevará a agilizar el proceso de negociación  y que se podría llegar a rubricar el acuerdo el martes. Algo que dependerá mucho del dañado clima de confianza del Eurogrupo para con Grecia.

Reacciones

En España el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado de urgencia la Comisión Delgada de Asuntos Económicos. La reunión que se celebrará mañana a primera hora estará encabezada por los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. “Lo que está ocurriendo en Grecia puede sin duda afectar a España y a otros países de la Unión Europea” no obstante ha dejado claro que las reformas que se han llevado a cabo en nuestro país permitirán que nos afecte  “muchísimo menos”. Rajoy ha dejado claro que “pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante” y que  “pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro, porque hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

En el resto de Europa, Alemania  -país en el que el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel ha explicado que Grecia “ha roto los últimos puentes” en la negociación- y Francia también han convocado reuniones de urgencia para mañana. Además ambos líderes han solicitado una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo martes a las 18:00. Reunión que se celebrará con posterioridad a del los ministros europeos de Economía y Finanzas que tendrá lugar mañana lunes en Bruselas.