Grecia espera lograr un acuerdo pronto, pero sin olvidar las “líneas rojas”

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, visita mañana España en su ronda de reuniones en París y Roma

El gobierno de Grecia ha explicado hoy que los acreedores internacionales deben llegar a un acuerdo en las próximas fechas sobre el paquete de reformas que ha presentado el ejecutivo de Tsipras para lograr desbloquear un tramo del útlimo rescate al país. En esta línea se han pronunciado Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, y el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis.

El ministro heleno afirmó que hasta ahora las instituciones acreedoras se han centrado demasiado en las condiciones establecidas para la próxima inyección de liquidez en lugar de pensar cómo reflotar el crecimiento y el empleo en Grecia. Por su parte, Gabriel Sakellaridis ha explicado que “lo  mejor para nosotros es cerrar un acuerdo lo más pronto posible”.

Sin embargo, ambos dirigentes helenos han advertido que cualquier pacto debe respetar las “líneas rojas” marcadas desde Atenas. Varoufakis ha añadido también que Alemania debe reconocer que el programa de rescate “ha fracasado”.

Europa dice “no” a un posible acuerdo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer en Zaragoza que las negociaciones con Atenas “van mejorando”, aunque se ha mostrado muy escéptico a la hora de alcanzar un posible acuerdo en la próxima reunión del Eurogrupo que se celebra el lunes 11 de mayo.

«Si Grecia no crece habremos fracasado todos», ha resaltado, toda vez que ha reconocido que se ha perdido mucho tiempo y que «no se puede perder más» porque queda aún «mucho por hacer».

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha seguido la línea de su homólogo español y ha avanzado que no espera un acuerdo el próximo lunes. «Las expectativas para el lunes no son muy altas», admitió el ministro teutón.

Gira europea de Varoufakis

Este viernes, Yanis Varoufakis llegará a Madrid para entrevistarse con Luis de Guindos después de las visitas realizadas esta misma semana a Roma y París para establecer contactos con sus homólogos.

De Guindos, uno de los socios más críticos con Grecia, ha garantizado que recibirá al ministsro heleno “con atención y espíritu constructivo.

Foto: GTRES