Grecia lanza el «programa paralelo» para amortiguar la austeridad

El Parlamento griego aprobó el pasado sábado 20 de febrero el “programa paralelo” (parallel programme), un paquete de medidas de justicia social para compensar los ajustes impuestos por los acreedores. Con este gesto, el Gobierno de Alexis Tsipras quiere demostrar que, pese al poco margen de maniobra presupuestaria del que dispone como consecuencia del programa de rescate, actúa según lo prometido en su programa electoral.

Estas medidas humanitarias, garantizadas por Ley, irán destinadas a los grupo sociales más vulnerables que tras seis años de crisis viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza. Se han aprobado reformas en los ámbitos de la Salud Pública, Trabajo y Solidaridad Social sin olvidar la Educación y la Administración Pública, tanto la central como la local.

-El programa asegura la cobertura de seguridad social para 2,5 millones de personas entregando de forma gratuita medicamentos de prescripción a aquellos que no se los puedan costear. Además, pretende normalizar las condiciones de trabajo para médicos y personal sanitario, con incentivos a aquellos que instalen consultas en las zonas insulares más alejadas.

-Se prolongan las prestaciones sociales -electricidad gratuita, ayuda alimenticia y alojamiento- para todos aquellos que se habían acogido al primer programa humanitario del Gobierno. Se lanzarán, a su vez, “facturas sociales” de electricidad para los más desfavorecidos.

-Se otorga a los Ayuntamientos la posibilidad de exonerar a los grupos sociales más vulnerables de las tasas e impuestos municipales, así como de elaborar y llevar a cabo “programas de trabajo social” para los parados. Para ello, se crearán (en colaboración con la Administración Local) los “Centros de Comunidad” que ofrecerán información y ayuda a los más necesitados para integrarlos en los servicios sociales del Consistorio.

Con la reforma de las pensiones en ciernes que ha dejado casi cuatro semanas de duras protestas entre los agricultores, Alexis Tispras, saca adelante esta Ley en el Parlamento griego, donde recordó que no es la primera vez que se lanzan medidas contra la austeridad, prueba de ello es la iniciativa de proteger del desahucio a los más necesitados y llevar electricidad sin costes a 300.000 hogares.

María Serrano, corresponsal en Grecia

@Maria_Serran