Grecia paga al FMI, pero Fitch apunta al ‘Grexit’

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha cumplimentado hoy el pago de 310 millones de euros del primer tramo del vencimiento para este mes correspondiente al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado fuentes del gobierno griego.

Sin embargo, Atenas aún tiene que hacer frente a varios pagos en las próximas semanas hasta devolver los 1.500 millones que aún debe al organismo presidido por Christine Lagarde.

Fitch y el ‘Grexit’

La agencia de calificación Fitch Ratings sigue apuntando a la teoría de la posible salida de Grecia de la unión monetaria y ha explicado que tendría un impacto «significativo» en ésta, aunque ha descartado un efecto dominó con más salidas y una «crisis sistémica» como la sufrida en 2012.

Sin embargo en un informe hecho público, la agencia ha considerado que la posibilidad de que se produzca un ‘Grexit’ en las próximas semanas se ha reducido después del acuerdo alcanzado en febrero entre Atenas y la ‘Troika’. Aunque, Fitch Ratings ha advertido de que la postura «intransigente» adoptada por ambas partes justo antes del acuerdo subraya la posibilidad de que se produzca un futuro fracaso político.

Oxígeno para Grecia

Mario Draghi, confirmó ayer que la institución ha ampliado en 500 millones de euros la liquidez de emergencia a la que pueden acceder los bancos griegos, aunque ha subrayado que los bonos soberanos del país heleno no pueden ser comprados por la institución en el marco del plan de flexibilización cuantitativa al no reunir las condiciones.