Grecia pide un tercer rescate al MEDE

El Gobierno de Grecia ha hecho oficial la solicitud de una nueva ayuda financiera al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a cambio de reformar los impuestos y las pensiones de manera inmediata, es decir, a partir de la semana que viene. Se trata de un tercer rescate, en el que Atenas pide un préstamo a tres años para cubrir sus obligaciones de pago y estabilizar el sistema financiero heleno.

Este documento contempla un paquete de medidas que afectan a las áreas de sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo. Unas reformas que incluyen -según cita el propio documento- reformas de impuestos, medidas relacionadas con las pensiones y un compromiso de modernizar la economía griega. El recién estrenado ministro de Finanzas, Euclídes Tskalotos, señala que mañana 9 de julio es el plazo marcado para presentar de manera definida la propuesta de acuerdo griega.

También, se establece el objetivo de tener acceso al mercado al final de este nuevo préstamo -o incluso antes- para “satisfacer futuras necesidades de financiación, así como para sostener la situación económica y financiera”. Y no faltan las referencias a la necesidad de “explorar” posibles medidas para hacer que la deuda se “convierta en sostenible y viable a largo plazo”.

En la última parte de la misiva, Tsakalotos aclara que Grecia esta comprometida a cumplir con sus obligaciones de pago “para con la totalidad de sus acreedores de una manera oportuna y completa”. “Confiamos en que los Estados miembro aprecien la urgencia de nuestra solicitud de préstamo, dada la fragilidad de nuestros sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestros próximos pagos, nuestra acumulación de atrasos internos, y nuestro deseo -ya expresado- de acabar con los atrasos pendientes con el FMI y el Banco de Grecia”.

Tsakalotos termina reiterando “el compromiso de Grecia para seguir siendo miembro de la Eurozona” y aclarando la ‘validez’ del documento que puedan llevar a confusiones: “para evitar dudas, esta carta reemplaza a la anterior solicitud con fecha del 30 de junio de 2015”.

María Serrano, corresponsal en Grecia

Twitter: @María_Serrano_