Grecia retrasa las comparecencias de Presupuestos en el Congreso

Luis de Guindos comparecerá el martes para explicar el rescate heleno

Este martes no se explicarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como estaba previsto, la aprobación del tercer rescate heleno ha trastocado la agenda de los diputados. El próximo martes 18 de agosto comparecerá Luis de Guindos para explicar las condiciones del tercer programa de ayuda financiera a Grecia, tal y como prometió en el Pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por el momento, tan solo está confirmada la cita del gobernador del Banco de España, comparecencia que da el pistoletazo de salida a los ‘discursos’ de los Presupuestos. Luis María Linde pasará por la Cámara Baja a las 9:30 del martes, horas después se suspenderá la Comisión de Presupuestos para que sus señorías puedan escuchar las implicaciones de España en el rescate griego en palabras del ministro Luis de Guindos.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será el turno de dar explicaciones de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y probablemente también de su homólogo de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El resto de comparecencias están aún pendientes de la nueva reunión de la Mesa y Portavoces de Presupuestos que se reunirá a primera hora del martes 18.

Comparencia de De Guindos y votación

La comparecencia ante el Pleno del Congreso es una promesa de Mariano Rajoy, aunque en este caso no será el presidente del Gobierno quien explique ante la Cámara Baja los términos del acuerdo alcanzado en Bruselas con Atenas. En este caso será el ministro Luis de Guindos quien dé detalles del acuerdo, a diferencia de 2010 cuando fue el propio presidente del Ejecutivo quien rindió cuentas ante el Parlamento.

El próximo martes, De Guindos explicará durante 6 horas de comparecencia el papel que desempeñará España en el tercer programa de ayuda financiera a Grecia. Tras el debate con el resto de portavoces parlamentarios, el Pleno del Congreso votará a si se decide o no participar en el rescate a Atenas.