Grecia solicita la extensión del programa de ayudas y el Ibex se sitúa en máximos

Finalmente, la petición de la extensión sobre el programa de ayudas se ha llevado a cabo y lo que parecía ser un día sin volatilidad tras la aceptación de la Comisión Europea de estudiar el caso, ha dado un giro importante tras la negativa de Alemania a aceptar la propuesta. El Ministerio de Finanzas Alemán ha argumentado que espera más concesiones por parte del país heleno y que la propuesta realizada no es una solución, sino un parche. Aunque Grecia  haya comunicado que se compromete a pagar la deuda, sigue siendo la aceptación de la condiciones entre Grecia y Alemania las que hacen fluctuar al mercado. Aun así, la bolsa griega lo celebra con una subida del +4,45%.

El Ibex 35 cierra en los 10.910,40 puntos, un +0,97%. El índice nacional ha ido cogiendo ritmo a lo largo del día y ha logrado conquistar los 10.900 puntos. Los valores con mayor recorrido de la sesión han sido Abengoa (+4,46%), Inditex (+2,57%) y OHL (+2,33 %).El farolillo rojo de la sesión ha sido Arcelormittal con -2,31%.  Arcelormittal, Repsol y Técnicas Reunidas acusan hoy el desplome de los precios del petróleo, que ya se sitúan por debajo de los 60 US$. Incluso Warren Buffet ha deshecho sus posiciones valoradas en 3.700 MnUS$ en el gigante petrolero Exxon Mobil.

La prima de riesgo cae hasta los 117 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años desciende hasta 1,55%.

Las bolsas europeas cierran con signo positivo, salvo el FTSE 100, que se mantiene estable. El MIB italiano crece sustancialmente + 3,54%. Le siguen el CAC40 (+0,71%) y el Dax alemán (+0,37%).

En la región la principal referencia ha sido la confianza del consumidor, que continúa en negativo (-6,7), aunque ha mejorado frente al dato esperado por el mercado de -7,5.

Los resultados corporativos de la Eurozona tampoco han sido buenos: Nestlé ha reportado el  crecimiento anual en ventas más lento de los últimos 5 años, debido a que las ventas en China están estancadas siendo su segundo mercado más importante, y porque en Europa se ha instalado una presión deflacionista. Air France-KLM ha publicado un recorte del -15% en su beneficio, lastrado por la mayor huelga de pilotos en la historia de la aviación y por la pérdida de terreno en Europa frente a las compañías low cost, y en vuelos internacionales debido a la sobrecapacidad y a los competidores del Golfo Pérsico.

EE.UU. ha publicado el índice adelantado del mes de enero, que ha descendido una décima hasta 0,2%, en comparación con el dato previsto por los expertos. Tampoco ha traído buenas noticias la Encuesta de la Fed de Filadelfia, en la que el dato ha caído hasta 5,2, frente al dato esperado por los analistas de 9,0.

Las bolsas americanas se mantienen planas, salvo el Nasdaq, que crece un +0,41%.

Self Bank