Grecia y sus acreedores trabajan sin descanso para cerrar un acuerdo

“Continúan pendientes algunos asuntos” explican desde Bruselas

Los acreedores helenos y el Ejecutivo de Alexis Tsipras han comentado que trabajan “día y noche” en Atenas para lograr sellar el tercer rescate a Grecia y que pueda cumplir con el próximo vencimiento de deuda con el Banco Central Europeo previsto para el 20 de agosto y que asciende a casi 3.500 millones de euros.

El objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo entre hoy y mañana, donde se deben firmar dos documentos. Por un lado el Memorando de Entendimiento (MoU), que fijará tanto la condicionalidad como las fechas y los pagos del rescate, y, por otro, una lista adicional de medidas inmediatas (‘prior actions’) que debe poner en marcha Atenas antes de que el rescate sea efectivo.

«Las conversaciones continúan para resolver los asuntos pendientes», ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Con el acuerdo de las partes sobre el MoU y la lista adicional de medidas inmediatas, los dos textos se someterán al voto del Parlamento griego para su aprobación, probablemente el jueves, lo que permitiría convocar una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el viernes.

Es el Eurogrupo quien debe validar el acuerdo, aunque para que sea efectivo el rescate, aún tendrá que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, en sesión extraordinaria antes del día 20.