Grupo Mutua aumentó su beneficio un 23% en los nueve primeros meses del año

El beneficio neto consolidado del Grupo Mutua Madrileña en los primeros nueve meses del año ascendió a 235,2 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de los diferentes ramos y empresas del grupo y de los resultados de las inversiones financieras, informó la entidad.

Los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el grupo que preside Ignacio Garralda ascendieron hasta septiembre a 3.123 millones de euros, un 7,9% más, lo que contrasta con el retroceso del 0,9% de la media del sector para el conjunto de los ingresos por primas de Vida y No Vida.

Las empresas aseguradoras del grupo lograron captar entre enero y septiembre de este año más de 1,7 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que supone un 16,5% más que en el mismo periodo de 2013. Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término de septiembre en los 9,37 millones de pólizas en No Vida y Vida.

De cara al último trimestre del año, la previsible ralentización de los resultados financieros, principalmente por la evolución a la baja de los tipos de interés, será precisamente la que modere el resultado final del ejercicio.

Los buenos resultados obtenidos en el transcurso de 2014 avalan la estrategia de diversificación que está llevando a cabo la empresa para garantizarse un crecimiento rentable y sostenido en el futuro, según destaca la entidad.

Por áreas de actividad, el ramo de Salud ha registrado en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 1.492 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%, por encima de la media del sector, que creció un 3,2%. El Grupo Mutua consolida así la primera posición en el ranking de compañías aseguradoras de salud.

El ramo de Auto, por su parte, ha vuelto a experimentar crecimiento positivo, ya que generó hasta septiembre unos ingresos por primas de 934 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2013. La cifra contrasta, no obstante, con la caída del 1,7% de la media del sector.

La compañía atribuye este mejor comportamiento en el ramo de Auto, que le permite elevar su cuota de mercado del 12,3% en septiembre de 2013 al 12,5% actual, fudamentalmente al mayor ratio de fidelidad de los clientes de Mutua, a la mejora «permanente» de los servicios y a una «acertada» estrategia comercial.

El ramo de Multirriesgos se ha comportado también de forma muy positiva, al elevar sus ingresos hasta los 308,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,5%. La cifra contrasta con la situación del mercado, que se ha mantenido plana (0%), en los primeros nueve meses del año.