Grupo Norte generó más de 1.200 empleos en 2014

La compañía que preside José Rolando Álvarez aumentó sus ventas casi un 05% con respecto a 2013

La apuesta por un modelo empresarial de valor añadido en el que el beneficio no sólo se ciñe a la cuenta de resultados es ni más ni menos el secreto que ha llevado a Grupo Norte a cerrar el  ejercicio 2014, con un total de 1.231 nuevos empleos generados y un volumen de ventas de 175 millones de euros, casi un 05 por ciento más que el año precedente (167 millones). Unos resultados que la empresa de servicios presentaba esta misma mañana y cuya magnitud ha llevado al Grupo Norte a arrojar un beneficio neto de 1,1 millones de euros (14 por ciento superior al de 2013).

Esta línea ascendente empleo parece que tendrá continuidad este año, de hecho en lo que llevamos de año el Grupo ha creado 300 puestos de trabajo. Un más a más de un Grupo que cuenta ya con 12.512 profesionales y de los que 418 tienen algún tipo de discapacidad. Pero tras la generación de empleo se encuentra, en palabras de José Rolando Álvarez «un esfuerzo titánico», que se concreta en el mantenimiento de la cuenta de resultados del grupo aún en años de crisis.

Desde 2010 y a pesar de la crisis la trayectoria del grupo se ha caracterizado por el color verde en los gráficos de barras lo que, además se traduce en un incremento del 50 por ciento de sus fondos propios, hasta los 17,1 millones de euros, lo que les «permite afrontar futuros retos con una sólida estructura financiera».

Hacienda e internacionalización

Los buenos resultados de la compañía se traducen en una mayor contribución a las arcas del Estado. En 2014, Grupo Norte ingresó 75,6 millones de euros en concepto de impuestos, de los que 37,6 millones correspondieron a la Seguridad Social, 28,6 millones a la recaudación por IVA y 9,4 al IRPF.

La internacionalización de la compañía en Latinoamérica, también ha tenido mucho que ver en la buena marcha del Grupo, que el año pasado elevó sus ventas en Chile hasta los 09 millones de euros (02 por ciento más que en 2013) y que, tras un año de prospecciones de mercado ya ha conseguido sus primeros clientes «activos» en Perú.

Nueva imagen, nueva estrategia

Además de unos resultados que llevan al optimismo Grupo Norte está hoy de celebración ya que, durante el acto de presentación de resultados, la compañía estrenaba imagen y estrategia. Durante una entrevista en Pulso Empresarial -programa que conduce el periodista Rubén Gil en Gestiona Radio- el presidente de Grupo Norte, ha explicado que han sido más de 60 profesionales divididos en siete grupos de trabajo los encargados de «definir una estrategia competitiva basada en la eficiencia y en la productividad».

Un cambio que tiene su explicación en el nuevo modelo económico y en el que los clientes son los protagonistas «nos demandan flexibilidad y capacidad para innovar, y nosotros tenemos que pegarnos a sus necesidades concretas». La compañía ofrecerá al cliente una «propuesta de valor única creando valor desde la ingeniería de procesos» que les permita, incluso, anticiparse a las necesidades del propio cliente.

Y aunque las palabras de José Rolando Álvarez, suenan a gran corporación, éste afirma que «seguimos siendo una empresa familiar» y como tal continúa vive cada día la economía desde un punto de vista cercano. Por ello insiste en que «es muy pronto para ser demasiado optimistas nuestro crecimiento» y apunta a la necesidad de un cambio en el «errático» modelo productivo  de España que aún necesita «avanzar» en cuestiones como la reforma fiscal, el mercado único o la reinversión de los beneficios. Un camino largo en el que además «necesitamos proyectos de país en nuestra educación y mejorar la productividad con un sistema de formación de calidad pegada al empleo que tenga que ver con las necesidades de la economía».