Guerra abierta entre PSOE y Podemos

Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de volver a las urnas

El malestar, los enfrentamientos, en definitiva, la guerra entre el Partido Socialista y Podemos es cada vez más incipiente. Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de vetar el cambio y éste último de venderse a la derecha.

Pero el Secretario General del PSOE defiende su pacto con Ciudadanos. Sobre él afirma que “era un acuerdo abierto, no excluyente” y que Pablo Iglesias no quiere “un presidente del Gobierno socialista, no hay más”, apuntó en su comparecencia tras la reunión que mantuvo con el Rey Felipe VI.

Ante este panorama, que los españoles no vuelvan a las urnas es un tema difícil. Pedro Sánchez explicó que “ya no se tramitará ninguna propuesta de candidato y quedamos abocados a la celebración de nuevas elecciones, algo que la mayoría de españoles y españolas no queríamos”.

Dice que el líder de la formación morada ha “antepuesto sus sillones al cambio político en nuestro país”, además de establecer un “bloqueo contra la recuperación de España”.

Sacar a España del bloqueo

Sus intentos fueron persistentes, “quise sacar a España de la situación de bloqueo”, explicó, pero finalmente no ha sido posible a pesar de todos sus esfuerzos. “El PSOE eligió el cambio y trabajé desde entonces para unir a las tres fuerzas políticas más importantes: PSOE, C´s y Podemos”.

“Pensé que juntos los tres podríamos comenzar una nueva etapa en la política española que nos permitiera hablar sobre las cosas que nos unían, dejando atrás los vetos y las prohibiciones. No ha sido posible, pero mi voluntad sigue siendo firme e inamovible para llegar al cambio que merecen los españoles”.

Quien quiere, puede

El líder del PSOE no ha dejado de culpar, en parte, a Pablo Iglesias de no formar Gobierno. En concreto, ha dicho que “ha cerrado la puerta y echado el candado a esa oferta”. Y es que quien quiere, puede, y así lo ha demostrado el acuerdo con Ciudadanos, “un acuerdo firmado por dos fuerzas políticas de distinta ideología”.

La no participación de Podemos ha sido uno de los aspectos clave en el hecho de que España lleve cinco meses sin Gobierno. “He dedicado todos los esfuerzos para lograr un Gobierno de cambio y lo he hecho por deber, por los militantes del PSOE y lo he hecho también como deber ante todos los españoles que han votado por tener un nuevo Gobierno”.

Finalmente, Sánchez y su partido han “trabajado hasta el final, hasta el último minuto”, pero como no todos los finales son como en los cuentos de hadas “nos vemos avocados a una repetición electoral”.

Yasmina Pena