Política Sectores

Guindos afirma que el Gobierno respalda el comercio minorista porque lo considera “prioritario”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el Gobierno ha tomado distintas medidas para respaldar el comercio minorista y la pequeña empresa, ya que lo considera “prioritario”, y quiso dejar claro que, en todo caso, “la mejor manera de apoyar” al sector “es la recuperación económica que está teniendo lugar”.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a la socialista Patricia Blanquel, quien preguntó si el Ejecutivo piensa “resolver el problema que para comercios y pequeñas empresas supone la desaparición de los arrendamientos de renta antigua”.

Blanquel señaló que “quedan pocos días para el 1 de enero y muchos viven con angustia la llegada de esta fecha”, por lo que pidió un “nuevo acuerdo” para una moratorias de hasta cinco años en los alquileres de renta antigua.

El titular de Economía subrayó que la Ley de Arrendamientos Urbanos fue aprobada hace 20 años por un Gobierno socialista, y que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero “no hicieron nada”. “Si tanto les preocupaba podrían haber hecho algo al respecto”, dijo a la bancada socialista.

Esta ley, recordó, “introdujo medidas para conciliar los intereses en conflicto y suavizar el tránsito al nuevo marco jurídico, minimizando el posible impacto de la norma”.

Además, prevé un mecanismo de compensación, el derecho de retracto en caso de nuevo contrato con distinto arrendatario y el derecho por una indemnización por iniciación de una actividad afín.

“Este Gobierno ha trabajado desde el primer momento para paliar las consecuencias de las crisis en los comercios y pequeñas empresas”, defendió el ministro, quien agregó que “siempre hemos considerado prioritario” apoyarlo.

En este sentido, aseguró que en verano se aprobó, “tal vez la medida más importante para el comercio minorista de los últimos años”, la limitación a las comisiones por el pago con tarjeta “para incentivar su uso y con ello el comercio”.

De Guindos destacó que “es una medida fundamental en esta fase de recuperación para comercios y pequeñas empresas, que verán reducido los costes de las transacciones con tarjeta”.

A ello se unen, por ejemplo, el plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista y las medidas de apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que hasta el 4 de diciembre ha realizado más de 35.000 operaciones con una concesión de créditos en el entorno de los 1.500 millones.

SERVIMEDIA