Nacional

Guindos convencido de que el precio de la gasolina y el gasóleo seguirá bajando

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este viernes estar “convencido” de que los precios de las gasolinas y los gasóleos en España “van a bajar más” y se podrá ver “en los próximos días”, si bien calificó de “realidad” el efecto del ‘cohete y la pluma’ en los carburantes.

Así lo señaló De Guindos en una entrevista en una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, en la que mostró su convencimiento de que los precios de los carburantes “van a bajar más” y “lo veremos en los próximos días”.

No obstante, preguntado por la menor disminución del precio de la gasolina en comparación a la caída de la cotización del petróleo, en mínimos desde el año 2010, el ministro recordó que “hay una teoría que dice que cuando sube el precio del petróleo, los precios de la gasolina suben como un cohete, y cuando bajan, bajan como una pluma”.

“Es una realidad”, añadió De Guindos a continuación para asegurar que “evidentemente” la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “lo está analizando”, aunque, apuntó, también “hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio del euro-dólar”.

Los precios de los carburantes volvieron a bajar la última semana en España, tras abaratarse casi un 3% la gasolina, hasta niveles de julio de 2010, y disminuir el precio del litro del diésel un 1,8%, situándose en mínimos desde octubre de 2011, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) destacó que el surtidor sí recoge el efecto de las cotizaciones internacionales de los carburantes, como lo demuestra el descenso del precio actual de la gasolina y el gasóleo respecto a finales de junio, con bajadas del 9% y el 7%, respectivamente.

 

SERVIMEDIA