Política Sectores

Guindos viaja a Londres, Bruselas y EEUU para tranquilizar a los inversores

Se reunirá con fondos, agencias de rating y la presidenta de la FED

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se desplazará la semana entrante a Londres, Bruselas, Nueva York y Washington para mantener encuentros con inversores, agencias de rating y la presidenta de la FED, Janet Yellen, en los que aprovechará para lanzar un mensaje de tranquilidad ante el riesgo político que entrañan las próximas citas electorales.

Los encuentros de Guindos con inversores internacionales se llevarán a cabo unos días antes de que se celebren los comicios catalanes. En una entrevista con ‘Financial Times’, el titular de Economía ha calificado de “imposible” la independencia en Cataluña, subrayando que es “ilegal” de acuerdo a la Constitución. “El riesgo real no es la independencia de Cataluña, sino tener un Gobierno al estilo Syriza que subirá impuestos y no será atractivo para las inversiones”, ha advertido.

El martes, día 22, vijará a Londres para mantener entrevistas con responsables de las principales agencias de calificación (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s) a los que explicará los fundamentos y la solidez de la recuperación económica española, informaron en fuentes del Ministerio de Economía.

El mismo martes por la tarde viajará a Bruselas, donde comparecerá a las 18.00 horas ante el Comité de Resoluciones Fiscales (Tax Committe) del Parlamento Europeo.

Este comité se constituyó en febrero como complemento a los esfuerzos de la Comisión Europea por luchar contra la erosión de las bases imponibles, la deslocalización de beneficios y otras disfunciones del sistema fiscal. Para ello está recabando información entre los Estados miembros.

El ministro comparecerá junto con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, países, junto con Reino Unido, impulsores de la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito europeo. Los cuatro harán una presentación de sus planes para coordinar mejor las regulaciones fiscales a fin de acabar con prácticas como la ‘doble no imposición’ y asegurar que las grandes empresas tributan allí donde generan sus beneficios, explican desde Economía.

El miércoles 23 Guindos viajará a Nueva York, donde al dia siguiente se entrevistará con grandes inversores (fondos de inversión, hedge funds, etc.). Por la tarde se desplazará a Washington para intervenir el viernes ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros. Su discurso se centrará en la situación de Europa y en los cambios institucionales que necesita la UE y, en particular, la zona euro, según explican desde Economía.

Posteriormente, se entrevistará con la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.

Europa Press