Gurría (OCDE) subraya que España «está navegando mejor» la ralentización económica que Europa

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reivindicó este viernes en el Fórum Europa que España «está navegando mejor» en la ralentización económica que Europa y otros países del resto del mundo.

Gurría efectuó esta valoración antes de participar en un encuento informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, después de que su organización redujese el pasado miércoles la previsión económica para el país en dos décimas hasta el 2,6% para este año y el 2,2% el siguiente.

La OCDE aconsejó además a España reformas como subir la edad de jubilación para acercarla a la esperanza de vida y aumentar el número de años cotizados para asegurar la sostenibilidad del sistema. El organismo es partidario de subir el IVA reducido y de los impuestos medioambientales, en lugar de incrementar los tributos sobre las rentas para evitar una fiscalidad que «no quite el apetito» a los emprendedores.

Sin embargo, Gurría quiso hoy minimizar dicha revisión y subrayó que mientras que la OCDE ha reducido en dos décimas el crecimiento previsto para España, ha bajado en 5 décimas a la economía mundial y al 4 a la europea y subrayó que el país crecerá por encima de Europa.

Justificó la rebaja en la desaceleración mundial y los riesgos globales, pero quiso poner en valor que a «España le está yendo bien», como atestigua que el debate de la proyecciones sea si tendrá un déficit del 1,8% o 2,1% cuando hace seis años era el 10,5%, y subrayó que el paro ha caído a la mitad y se crean 500.000 empleos al año. «Nos estamos rasgando las vestiduras por una revisión de dos décimas, que es menor», refirió. Sin embargo, el propio Gurría aconsejó al Gobierno acometer reformas para que la recuperación llegue a todos.

En este sentido refirió que las «manifestaciones de enojo de grupos sociales, de cientos de miles de personas en el mundo entero» están dando resultados electorales inesperados con «enorme complejidad» y «divisiones enteras de países» demuestran que «no tuvimos cuidado de ser suficientemente incluyentes en el diseño de las políticas económicas y sociales». «No protegimos a los más vulnerables en la crisis y en esta época de la recuperación tenemos que ser consecuentes y tenemos que volver la vista a aquellos que se han quedado fuera de las oportunidades», conminó.