Gutiérrez pide al PSOE que rectifique la reforma constitucional en el ámbito de la estabilidad presupuestaria

El exdiputado socialista y exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha pedido este miércoles al PSOE que rectifique «sin medias tintas» la reforma del artículo 135 de la Constitución, relativo a la estabilidad presupuestaria, avisando de que el texto «no admite un complemento para salvaguardar las prestaciones sociales, sería un texto bodrio y contradictorio».

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que rectificar esa reforma constitucional es «condición necesaria pero no suficiente» para que el PSOE empiece a recuperar credibilidad. A su juicio, aquello fue «una ocurrencia sin explicaciones ni debate cabal».

Gutiérrez fue el único diputado socialista que votó en contra de la reforma en el verano de 2011 –los tres vinculados a la corriente Izquierda Socialista se ausentaron para no votar– y hoy sigue convencido de que fue un error, porque España no tenía un problema de credibilidad en los mercados, porque no tenía antecedentes de morosidad.

«UN CORSÉ» QUE IMPIDE REORIENTAR EL MODELO ECONÓMICO

A su modo de ver, el nuevo artículo es «un corsé» y una «molestia absurda» que está restando a España capacidad para reorientar el desarrollo económico y, por lo tanto, para «ahormar» el gasto social.

Gutiérrez ha defendido que aquel verano si bajó la prima de riesgo fue por las medidas del BCE, puesto que luego volvió a crecer, y no cree que se pueda decir que se consiguió que España no fuese rescatada, porque las condiciones del rescate bancario fueron «equivalentes a las de las economías rescatadas».

 

EUROPA PRESS